La colaboración de la Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta permitirá al Concello de A Estrada completar la obra de la sede para el servicio municipal de Emerxencias en sus nuevas instalaciones de Toedo. El ayuntamiento presentó a la administración autonómica un proyecto de 21.000 euros con la pretensión de que la Xunta aporte 18.000 euros y el Concello los 3.000 restantes más el IVA. Este montante se destinará a financiar el mobiliario y los electrodomésticos que se incorporarán a las diferentes estancias de la nueva base operativa de esta unidad.

El alcalde precisó ayer que en la central quedan pendientes algunos retoques de albañilería y pequeños detalles de fontanería y electricidad. Explicó que la parte más importante que está por concluir es, precisamente, la vinculada a la equipación de las habitaciones, sala de estar, sala de espera, sala de comunicaciones o la cocina. La idea es que este acuerdo con la Xunta permita acometer esta dotación de forma inmediata, subrayando que se exige que esté todo el material adquirido antes del próximo 20 de octubre, una fecha que encaja al Concello con los plazos previstos para iniciar el traslado de este servicio desde el Edificio de Usos Múltiples. Y es que hacia finales del próximo mes se espera que el nuevo Taller de Empleo comience su intervención en el Edificio de Usos Múltiples, lo que obliga a trasladar la base de Emerxencias.

Es por ello que octubre se presenta como el mes en que quede completada la obra de Toedo y comience el traslado de estos efectivos a su nueva central.

En cuanto al parque móvil de estas unidades, José López explicó que el Concello continúa a la espera de que la Xunta concrete hasta dónde podría llegar la pérgola que se pretende instalar junto a la nueva base, teniendo en cuenta el área de afección de la carretera PO-841, de titularidad autonómica. El Concello tiene interés en que el aparcamiento de estos vehículos sea cubierto para prevenir su deterioro.