El PP de Lalín insta al grupo de gobierno a que se implique en la continuidad del Proxecto de Mellora do Sector Porcino na Comarca de Deza -cruce de razas conocido como el proyecto del cerdo lalaíno- gestionando apoyo externo para que las explotaciones familiares del municipio puedan criar de forma experimental la raza salida de los ensayos elaborados con cargo al programa Depodeza. Los populares rebaten de nuevo así la pretensión del ejecutivo local de desentenderse de un proyecto que, el PP cree que contribuiría a la difusión como producto de primera calidad para restaurantes y carnicerías y generaría un valor añadido a las explotaciones familiares. En esta moción también se pide la comparecencia del alcalde, Rafael Cuiña, para que explique qué instalaciones serán traspasadas a la Diputación y que informe sobre el número de facturas y cuantía de las mismas que abonó el Concello para dicho programa. El PP aduce que el regidor atribuyó al ayuntamiento unos gastos de 500.000 euros, "cuando las arcas municipales no aportaron al proyecto ni un solo euro".

La experiencia piloto consistió en el cruce de cuatro razas de cerdo distintas con el propósito de lograr un animal con unos resultados más favorables -apoyado en estudios científicos- para la elaboración del mejor cocido. Las pruebas de mejora de los sectores productivos, subrayan los populares, tuvo un antecedente importante en el sector vacuno con los programas genéticos desarrollados hace tres décadas.

Registro municipal

En otro orden de cosas, el PP insiste en reclamar la atención al público en el registro municipal en horario de tarde. Indica que en 2007 se habilitó la apertura de las instalaciones de 8.00 a 21.00 horas por las semana y, de 9.00 a 14.00 los sábados. Luego se ajustó el horario rebajando una hora diaria -a las 20.00-. Ante la supuesta decisión del gobierno de minimizar la atención por las tardes, el PP recuerda que el registro fue atendido hasta las pasadas elecciones por personal del gabinete, tanto para vecinos como para grupos políticos. Por último, lamenta que se use a funcionarios para esconder este recorte.