El grupo municipal del PSOE en A Estrada aprovechó el último pleno para interesarse por los expedientes que el Concello tiene pendientes de resolver en relación a la regularización de construcciones realizadas fuera de ordenación. La portavoz del PSOE, Belén Louzao, remarcó que algunos fueron presentados hace ya tres años y continúan a día de hoy sin recibir una respuesta. El alcalde, José López, aseguró que "todos los expedientes" de esta naturaleza serán resueltos durante el presente mes de septiembre. Fueron iniciados todos antes del 20 de abril de 2012, por ser preceptivo legalmente para su resolución positiva.

El grupo de Móvete urgió al gobierno el arreglo de la carretera Orazo-Castrovite, que une el Alto da Rocha (N-640) y la N-525. Pidió también el arreglo del tramo de carretera que une A Estrada y la playa fluvial del río Liñares, además de solicitar que se justifiquen los 50.000 euros que el Concello aportó este año a la comisión organizadora del San Paio.

En el marco de la sesión plenaria Móvete también quiso referirse al cartel promocional de la Feira do Moble. Pidió al gobierno que sea "más sensible" con el uso del gallego y apuntó que, corregida la utilización del castellano, el cartel "sigue siendo desafortunado". "En pleno siglo XXI la mujer no pude seguir siendo empleada como reclamo publicitario para nada", dijo Mar Blanco, que encontró en el diseño una muestra de la "cosificación de la mujer" y de "sexismo".

En el pleno también surgió el estado en que se encuentran las depuradoras del municipio, una cuestión que denunció públicamente en diversas ocasiones el grupo municipal del BNG.