El Concello de Lalín acaba de dar instrucciones para que se retiren casi 600.000 euros -el máximo que permite la ley- de la cuenta que tiene la administración local en Bankia. El alcalde, Rafael Cuiña, explica que toma esta medida en señal de protesta por "el comportamiento vergonzoso de esta entidad" a la hora de ejecutar desahucios y, también por arruinar a muchos empresarios.

Los 600.000 euros se ingresarán en cuentas de entidades financieras que, a diferencia de Bankia, sí tienen sede en la cabecera comarcal. Cuiña apunta que esta decisión con respecto a Bankia es "un primer aviso", y apunta que desde su gobierno no se han querido tomar medidas similares con otras entidades financieras que sí tienen oficinas en Lalín "porque nos importan los trabajadores". Eso sí, advierte a la banca de que "o negocia la dación en pago o el alquiler social, tal y como reclamamos desde el gobierno municipal, o que no cuente con el dinero público. No vamos a permitir que los bancos pasen por encima de los vecinos de Lalín".

El alcalde lalinense hizo estas declaraciones tras rematar una jornada sobre política municipal que organizó Compromiso por Galicia en Lalín. El partido se decantó por la capital dezana "porque Lalín simboliza una forma distinta de hacer política, estando frente a las personas, tal y como se nota ya en las primeras medidas que ha tomado", apunta el secretario general del partido, Xoán Bascuas.

A la jornada en el Hotel Palacio acudieron unas 70 personas, entre militantes, afiliados y concejales del partido. Además de Cuiña, también estuvieron presentes los alcaldes de los otros dos municipios en los que gobierna Compromiso, María José Alfonso (de Muros) y Xan Jardón (de Vilar de Santos". Para el lalinense, "es una honra que esta jornada se celebre aquí, y una demostración de que Compromiso por Lalín tuvo unos resultados más que aceptables". Los asistentes al cónclave tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los entresijos de la política municipal.

En esa nueva forma de entender el municipalismo entra un reglamentos de participación ciudadana de modo que, por ejemplo, los vecinos puedan no solo asistir a los plenos, sino también tomar la voz en ellos para que su opinión se tenga en cuenta a la hora de votar cuestiones como los presupuestos, o incluso que puedan presentar iniciativas. "Lo único que pretendemos es devolverle el papel político a la ciudadanía", recalca. Compromiso se sumaría a la celebración de un 25 de julio, Día de Galicia, unitario y, también, "participado por la ciudadanía". Por otra parte, Bascuas apuntó la disposición del partido que representa para que de cara a las elecciones generales que se celebrarán a finales de año "haya una candidatura unitaria de las fuerzas que se salen del plano de lo clásico".