Lalín tendrá gobierno tripartito. Tal como se preveía, A Plataforma Aberta Cidadá (APAC) de Lalín formará parte del ejecutivo que, a partir del próximo sábado, presidirá Rafael Cuiña Aparicio (Compromiso por Lalín) y en el que también estará el PSOE de Nicolás González Casares. La decisión definitiva fue adoptada en una asamblea abierta del colectivo, con presencia de 25 personas, de las cuales 22 votaron a favor de integrarse en el gobierno y tres optaron por la abstención. La adhesión de Lara Rodríguez Peña deja al ejecutivo con diez integrantes, los mismos que el Partido Popular de José Crespo, de modo que el voto de Xosé Manuel López (BNG) será decisivo.

Desde APAC consideran que el acuerdo de gobierno deberá tener un "carácter programático" y, por lo tanto, entienden que tiene que ser un proyecto "conjunto, global, plural e inclusivo". Por este motivo, creen que el punto de partida serían las "concordancias existentes en los programas electorales" de cada grupo político. Asimismo, el gobierno que se forme deberá "actuar de forma coordinada y no parcelada", es decir, que tanto las áreas de trabajo como el número de concejalías y su estructura tienen que estar determinados. Finalmente, APAC exige que el pacto de gobierno al que se llegue "debe plasmarse por escrito", darlo a conocer a la ciudadanía y supervisarse por los firmantes al finalizar cada año. El acuerdo le será expuesto a Rafael Cuiña el próximo martes, día 9, en la reunión que mantendrán con su formación para decidir cuál será su posición dentro del ejecutivo: Si asumen competencias en alguna área, como pretende el alcaldable, o si se limitan a tener presencia en la junta de gobierno local.

La asamblea de APAC tuvo lugar el pasado viernes por la noche en un local de la Estación de Autobuses. En el transcurso de la misma, los asistentes tuvieron ocasión, en primer lugar, de debatir sobre los resultados de las elecciones. A continuación se pasó a la votación en relación con la entrada de su única edil electa en la junta de gobierno, proposición que fue respaldada prácticamente por unanimidad.