Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del legado minero al turístico

El Mapa del Patrimonio Minero en Galicia incorpora los yacimientos de Fontao (Cruces), A Trigueira (Lalín) y Presqueiras (Forcarei) como puntos destacados en Deza y Tabeirós

Antigua galería de Presqueiras, desde la que se valoró retomar la explotación minera. // Bernabé/Luismy

Son las huellas visibles de un pasado vinculado a la minería en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Los yacimientos de Fontao, (Vila de Cruces), A Trigueira (Lalín) y Presqueiras (Forcarei) son los tres puntos destacados dentro del Mapa del Patrimonio Minero en Galicia elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En este documento se incluyen cerca de un centenar de espacios mineros gallegos con potencialidad geoturística.

Los ingredientes que los han puesto en el punto de mira a nivel turístico pasan por su interés histórico, socioeconómico, así como la tipología del yacimiento, las instalaciones, los restos observables o la facilidad de acceso. Así, el documento aporta información tanto de la antigua actividad minera realizada en estos puntos como su estado actual. En las comarcas solo la explotación de Fontao (Vila de Cruces) obtiene la calificación como punto destacado, con un valor alto, a diferencia de los otros dos yacimientos que reciben una calificación media. En este baremo, influye, por ejemplo, que en Fontao conviviese tanto la extracción de Wolframio como de Estaño, a diferencia de los otros dos enclaves mineros centrados solo en el Estaño. Además, es el único punto cuyo proceso de rehabilitación se encuentra en desarrollo, lo que permite realizar visitas concertadas. Mientras que en A Trigueira, situada en la parroquia lalinense de Zobra, su restauración se encuentra en una fase inicial, que cuenta con una señalización del enclave y permite el acceso libre con precaución ya que el recorrido por minas no acondicionadas puede ser peligroso. Y en Presqueiras, las visitas guardan el mismo régimen que en A Trigueira pero su rehabilitación aún no se ha iniciado. En este caso, en los últimos años la firma Solid Mines España ha realizado estudios para recuperar la actividad minera en terrenos cercanos e incluso ha accedido a las antiguas galerías para valorar la extracción de tántalo, estaño y litio.

Además, otro los atractivos que destaca es que los yacimientos conserven restos de los antiguos edificios, que en los tres casos cumplen. Algunos de ellos dedicados ya a un fin turístico como las antiguas viviendas de mineros de A Trigueira reconvertidas a alojamiento rural.

Compartir el artículo

stats