Las instalaciones de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada acogieron ayer la reunión de los miembros correspondientes al jurado cualificador encargado de fallar la XIX edición del Premio Xornalístico Manuel Reimóndez Portela. Este galardón recayó este año y por mayoría sobre una serie de cuatro artículos (Casa de Vilancosta. Berres, Casa e capela dos Reimóndez Figueroa en Castrotión, Nas orixes de Rosalía de Castro y Novas aportacións á Torre de Guimarei) de la autoría de José Manuel Bertolo y Luis M. Ferro. Estos trabajos fueron publicados en los periódicos Faro de Vigo y Capicúa.

El jurado estuvo presidido por Mercedes Cuiña Puente y lo compusieron Juan Manuel Constenla Carbón, Juan Andrés Fernández Castro, Victoria Reimóndez Sanmartín, María del Carmen Viéites Conde y, ejerciendo de secretario, José Manuel Bouzas Blanco. El jurado cualificador agradeció la participación que superó la veintena de trabajos y destacó, como nota salientable, la gran calidad de los mismos. Los miembros del jurado valoraron de los artículos ganadores "el trabajo de investigación, así como el rigor científico de los hallazgos y el léxico asequible".

El acto de entrega del premio se realizará el próximo día 26 del presente mes de septiembre a las 19:00 horas. Será en el marco de la XXVIII Feira do Moble de Galicia. El premio está dotado con 1.000 euros, una talla conmemorativa y un diploma acreditativo. Según anunciaron desde la Fundación, la habitual ofrenda floral, previa al acto de entrega de galardones, correrá a cargo de la poetisa Rosalía Morlán Viéites. El encargado de guiar el acto de entrega del premio será el catedrático de filosofía del derecho, Francisco Puy Muñoz.

Presentación de la Feira

Hoy tendrá lugar en el Clúster de la Madera, el acto de presentación de la XXVIII Feira do Moble de Galicia. En esta edición, la elección del enclave se ha decantado a favor del Clúster de la Madera dado que aglutina, no solo a empresas, sino también a diversos agentes vinculados con la cadena de valor de la madera. En la actualidad, está integrado por más de medio centenar de empresas gallegas del sector.

El Clúster de la Madera de Galicia es un agente dinamizador de proyectos que a su vez se encarga de divulgar las actividades empresariales y profesionales de sus asociados, coordinando y actuando como agente interlocutor entre las propias empresas y las diversas instituciones y administraciones.

La directora general de Comercio, Sol Mª Vázquez Abeal; el alcalde estradense, José López Campos; la gerente del recinto ferial, Mercedes Cuiña Puente; José Pose Mato, integrante de la Asociación de Muebleros y miembro del Comité Ejecutivo y Patronato de la Fundación, secundados por el gerente del Clúster de la Madera, Ricardo González Iglesias, comparecerán ante los medios de comunicación presentes, desgranando las diferentes novedades y actividades que darán cobertura a la presente edición de la Feira do Moble.

Cuiña, actual gerente del recinto ferial estradense, intervendrá en primer lugar para presentar el certamen a los medios. Seguidamente, hará uso de la palabra Ricardo González Iglesias, al que le seguirá el regidor local estradense. Cerrando el turno de intervenciones, comparecerá la directora general de Comercio, encargada de presidir el acto. Una vez finalizadas las intervenciones, los asistentes, atenderán a los medios presentes.