En Piloño (Vila de Cruces) se respira estos días un ambiente de creatividad e imaginación. Sobre todo, de mucho arte. Ello es gracias a los creadores llegados de diferentes puntos de España, e incluso del extranjero, que desde el martes se dan cita en A Solaina. Precisamente allí, en la sede de la fundación Paco Lareo, es donde están apurando la realización de sus obras como parte de la XII Xuntanza Obradoiro Internacional das Artes Plásticas.

Un entorno en el que pintura y escultura cobran gran protagonismo y en el que diferentes formas, texturas, colores y materiales conviven de la mano. Algunos de los participantes encuentran su fuente de inspiración en la forja y otros en el exterior del jardín. También hay quienes, ante las altas temperaturas que han acompañado durante estas últimas jornadas, prefieren mantenerse a resguardo en el cobertizo.

Finalmente, son un total de diez los artistas que participan en esta nueva edición de homenaje al polifacético artista cruceño. Se trata de Juan Luis Molero, de Córdoba; María José de Sampedro, del País Vasco; Alejandra Lago, de Madrid; Joseba Murazábal, de A Coruña; Pablo Vence, de Rodeiro; Aldo Alcota y Sergio Pinto, ambos de Chile; Yolanda Relinque, de Málaga; y Julia Ferradás Kjuju, de Lalín -ausente durante la realización de este reportaje-. A estos nueve se suma Lucía Dubra, forjadora en la propia fundación. Aunque su participación no estaba programada en un principio, realiza un retrato del homenajeado.

Las creaciones de todos ellos serán expuestas en ese mismo lugar, la Casa Museo A Solaina de Piloño, durante la jornada de puertas abiertas que se celebrará mañana, y que supondrá el punto y final a los actos de homenaje a Paco Lareo. Asimismo, todas estas obras serán objeto de una nueva muestra en noviembre en el museo municipal de Lalín, así como de un catálogo editado por la Xunta de Galicia.