Las asociaciones de Naie e Pais de Alumnos (Anpas) de A Estrada hacen piña a través de la Federación Estradense de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Fesanpas) para expresar su total rechazo a la supresión de una plaza de profesor de Lengua Española y Literatura en el IES Manuel García Barros. Se pronuncian a favor de una enseñanza de calidad, que ellos entienden que no pasa por eliminar plazas de profesorado en los centros educativos del municipio.

Así lo ha manifestado ayer el presidente de la federación, José Manuel Blanco, tras conocer la decisión de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de suprimir la citada plaza de profesor en el departamento de Lengua Española y Literatura del García Barros. "Esta Federación de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos que presido manifiesta su total desacuerdo" a esta medida que, remarca, se une a las tres plazas ya eliminadas en el curso 2013-2014 en las materias de Griego, Matemáticas y Taller de Artesanía.

Son palabras del manifiesto de rechazo a la medida, que Fesanpas ha dirigido a la Xefatura Territorial de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. Lo avalan las nueve Anpas que se incluyen dentro de la federación estradense: el Anpa Picariños (CEIP de Figueroa), la Alecrín (CEIP de O Foxo), la Pérez Viondi (del colegio de igual nombre), la A Devesa (CEIP Cabada Vázquez), la de Oca (del colegio homónimo), la A Carballeira (IES nº 1 de A Estrada), la del IES Antón Losada Diéguez y la del propio IES Manuel García Barros, también situado en la villa.

Desde Fesanpas se hace notar a la consellería que esta nueva supresión "perjudicará notablemente a nuestros hijos, impidiendo los refuerzos en lengua, los desdoblamientos y la atención al alumnado inmigrante, situación que cada día cobra mayor importancia".

Además, la federación cree que este último golpe afectará también a la reputación del centro educativo. "El IES Manuel García Barros es un centro público que está obteniendo muy buenos resultados académicos, consiguiendo numerosos premios en diversas materias". Por ello, los padres de los alumnos están preocupados ante esta decisión que adopta la administración autonómica y que ellos creen que afectará causando un "grave daño" para la consecución de todos los logros.

Incremento de matrícula

Esta crítica llega después de que el claustro del instittuo estradense, reunido en sesión extraordinaria el pasado 2 de julio, hubiese declarado "por unanimidad" su total rechazo por este nuevo recorte que azota a un centro educativo que cada año registra un mayor número de alumnos. "La eliminación de plazas, con el correspondiente descenso del profesorado, repercutirá negativamente en los resultados académicos y en la dinamización del centro", indicaba el colectivo.

Desde el IES Manuel García Barros, el claustro insistió en que la eliminación de plazas de profesorado también repercutirá en las horas lectivas de los demás trabajadores educativos, ya que verán su horario incrementado notablemente. A ello añaden que tres de las titulares del departamento últimamente afectado, el de Lengua Española y Literatura, también forman parte del Equipo de Biblioteca y esto hace que la coordinación de horas sea más complicada para ellas.