El museo municipal María Aller de Lalín acogió ayer una charla informativa centrada en el ahorro en la factura eléctrica. La actividad, organizada por la Unión de Consumidores de Galicia en colaboración con la Diputación de Pontevedra y el Concello, se centró en explicar a los consumidores varias opciones para conseguir reducir los gastos derivados de la luz.

-¿Cómo de informados se encuentran los consumidores en cuanto a la facturación de la luz?

-En demasiadas ocasiones nos encontramos con que los consumidores desconocen en qué mercado están, si permanecen al regulado o al libre. También desconocen el tipo de tarifa, si tienen una tarificación regular frente a la de discriminación horaria o también la potencia que tienen contratada. Estas tres preguntas, que pueden parecer algo obvio, no suelen resultarlo y son muy pocos los que conocen estos detalles. Así, iniciamos nuestras charlas siempre preguntando cuanto pagan por la electricidad y pocos conocen este dato, lo que evidencia, que o bien no prestamos atención o nuestra factura nos resulta más complicada de lo que pensábamos.

-¿Cual es la receta para lograr ese ahorro?

-Digamos que no hay una receta mágica pero revisar la modalidad de contrato, el tipo de tarifa y la potencia contratada son la clave.

-¿En cuánto se puede materializar este ahorro?

-Por ejemplo, con la discriminación horaria que prima realizar el mayor consumo durante las 14 horas de horario reducido pueden ir de los 7 u 8 euros. Así, con 3,45 kW de potencia contratada y un consumo que oscila entre los 3.500 e os 4.000 kW anuales. En este caso se logra un ahorro anual de 96 euros. Eso depende del perfil del usuario, pero casi se puede afirmar que la discriminación horaria es una buena fórmula de ahorro en todos los hogares gallegos. Pero también la adecuación del término potencia contratado que puede traducirse en un ahorro de entorno a 60 euros.

-¿Sigue resultando atractivo el libre mercado a los usuarios?

-Lo que suelen apreciar los consumidores es que ante promociones muy interesantes o descuentos muy atractivos se esconde un precio más caro. Así ese usuario que pretendía ahorrar un 5% o 10% finalmente está pagando un 15% más.

-¿Se producen prácticas irregulares en las campañas de captación de clientes del libre mercado?

-Se producen situaciones inverosímiles en las que las empresas intentan aprovecharse de las convicciones del cliente y aluden cuestiones como la procedencia de la empresa o de la fuente de energía. Cuando lo que realmente debemos mirar es una cuestión tan simple como el precio. Además, se producen muchos casos en los que los propios usuarios desconocen que pertenecen al mercado libre, porque la notificación se ha producido por cauces irregulares.

-Y en lo referido a la adaptación del equipamiento del hogar ¿qué medidas recomiendan?

-Recomendamos aprovechar la vida útil de los aparatos y no cambiar antes por razones de ahorro energético porque este cambio no tiene porque traducirse en un ahorro económico real para el consumidor si no se adapta a su perfil.

FICHA PERSONAL

Natural de Lugo, pero residente en Santiago.Lleva desde 2005 como secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia. Su formación está orientada a la protección de las personas consumidoras.