No podía haber mejor pregonero para las fiestas patronales de Agolada que Manuel Busto. El profesor es además uno de los vecinos que mejor conocen el patrimonio natural y arqueológico del municipio. No en vano, Busto formó parte de la primera directiva de Amigos dos Pendellos y desde su blog difunde, desde hace años, todos los encantos de un municipio enclavado en el corazón geográfico de Galicia.

Pero desde ayer y hasta mañana Agolada es, también, el corazón musical de estos primeros días de verano. A las actuaciones matutinas de la Peña Merenda y los acordeones de Carlos Cabanelas e Amigos se sumó, ya en horario vespertino, el festival que organizó la Coral Polifónica de Agolada y en el que actuaron, además de la anfitriona, los coros Aires de Carral y Entenza, de Salceda de Caselas. A modo de intermedio, el cuentacuentos lalinense Celsiño Sanmartín sorprendió a pequeños y mayores con sus relatos sacados de la realidad y la tradición gallegas, pero que alcanzan un punto más que mágico gracias a su arte a la hora de narrarlos. Por la noche, la música regresó al casco urbano de Agolada de la mano de un grupo y la charanga Os Ardores.

Los festejos de Agolada continuarán hoy con un pasacalles, a cargo de la Banda de Música Municipal, a eso de las 11.30 horas. Tras la misa de las 13.00, el grupo que dirige Nilo García volverá a ofrecer un concierto. Por la tarde, habrá exhibición de zumba y de fútbol 8, a partir de las 19.00 horas. La banda ofrecerá desde las 21.00 otro pasacalles y un nuevo concierto para, ya al filo de la medianoche, dejar paso a las orquestas Poceiro e Israel. Mañana será festivo local en Agolada y, además de música, también se podrá contemplar -desde ayer- la exposición de fotos del lalinense Senande.