Una de las aulas de Bachillerato del IES Laxeiro de Lalín se ha convertido durante tres jornadas en un supermercado muy especial. Bajo la coordinación de la profesora de Lengua Castellana, Sara Castro, alumnos de Bachillerato del centro participan en una actividad denominada "Obradoiros de Consumo Superlaxeiro" dirigida a estudiantes de primer curso de ESO con el objetivo de crear futuros consumidores responsables y bien formados en cuestiones básicas de un intercambio comercial, desde la correcta interpretación del etiquetado de productos hasta el denominado comercio justo, pasando por el decálogo de derechos y deberes del consumidor.

"Se ha creado un súper con productos varios que van trayendo los niños durante todo el curso", señala Sara Castro para explicar la implicación de los alumnos del IES Laxeiro en una propuesta que tiene su reflejo en la vida diaria de cualquier familia. Ayer era patente la excitación con la que los pequeños participaban en la actividad bajo la atenta mirada de sus monitores. "Son unos 15 niños de unos 12 años de edad cuyos monitores son compañeros suyos que ya tienen unos 15 años", matiza la profesora que coordina el taller que mañana toca a su fin en el instituto.

Los talleres de consumo del IES Laxeiro de Lalín tienen su precedente más inmediato en la visita que hace tiempo realizaron varios alumnos de tercer curso de ESO a la Escola Galega de Consumo, lo que les valió para convertirse desde ayer en los monitores del "supermercado" instalado en las entrañas del centro académico. Además, para hacer más verosímil el evento, en el IES Laxeiro cuentan incluso con una réplica exacta de una caja registradora y tickets como los que cualquiera puede encontrar en los hipermercados de alimentación de cualquier parte del mundo.

Las tres jornadas tienen un horario de 9:00 a 10:30 horas y de 13:00 a 14:30 horas en las que todos los participantes aprenden a ser buenos consumidores. La palabra responsabilidad es repetida varias veces por parte de Sara Castro para enfatizar la importancia de unos talleres que servirán a sus alumnos de un gran valor cada vez que tengan previsto consumir de manera adecuada.