Equiparlo costará otros 200.000 euros

El alcalde pide hoy apoyo a la Xunta para crear el centro de día con 300.000 euros de inversión

Baraja que las administraciones asuman la obra y que el equipamiento se licite con su gestión para evitar que el concurso se quede desierto » Le plantea hoy a la conselleira de Benestar la problemática de la guardería

17.06.2014 | 12:32
El alcalde, en una visita reciente al espacio de la Praza de Abastos donde irá el centro de día.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, acudirá hoy a la Consellería de Traballo e Benestar para entrevistarse con la conselleira Beatriz Mato y pedirle que el departamento autonómico que dirige se implique en la creación del demandado centro de día de A Estrada en los 800 metros cuadrados que se han reservado para tal fin en el edificio de la recién remodelada Praza de Abastos. De acuerdo con el proyecto de reforma interior de las instalaciones elaborado por personal municipal, las obras precisas para construir el citado centro de día exigirán una inversión aproximada de 300.000 euros.

El máximo mandatario local hizo notar que, no obstante, el coste final de este largamente demandado equipamiento será muy superior. Una estimación aproximada del coste de equipamiento -mobiliario y enseres- de esta infraestructura rondará los 200.000 euros.

Así las cosas, acondicionar instalaciones y dotarlas de los equipamientos precisos para atender a los mayores que lo necesiten costaría en torno a medio millón de euros. De ahí que la administración local prácticamente descarte la opción que plantea la posibilidad de cargar con obras y equipamientos a la empresa que resulte adjudicataria de la gestión del recinto. Se teme que el elevado importe de la consiguiente concesión administrativa desanime a las empresas interesada s y que, por tanto, el concurso pueda quedar desierto.

De ahí que el ejecutivo local baraje como opción más plausible que el Concello y otras administraciones acometan la obra y que luego se liciten de manera conjunta equipamiento de las instalaciones y gestión del centro de día.

De ahí que el alcalde tenga previsto acudir hoy a la consellería con el correspondiente proyecto de forma interior. La administración local ya tiene en su poder requerimientos y autorizaciones iniciales y pretende que la Xunta las matice, dejando claras cuáles serán sus exigencias en materia de espacios o usos para dar luz verde a la conversión del actual contenedor -los 800 metros cuadrados reservados para tal fin- en el ansiado centro de día,

Pero no será esta la única cuestión que José López le trasladará a la conselleira de Traballo e Benestar en materia de Servizos Sociais. Un informe de este departamento municipal avalará al alcalde cuando plantee la "complejidad" de la situación que se vive, año tras año, en la guardería municipal de A Estrada. Le hará ver que en torno al 40% de los niños de nuevo ingreso que aspiran a lograr plaza en la guardería no la logran a la hora elegida. Los mayores problemas se plantean en horario matutino.

El regidor local pretende "valorar qué alternativas" hay para dar servicio a la ciudadanía, aun siendo consciente de que es "imposible" dar respuesta al "100%" de las plazas demandadas" y que A Estrada tiene una ratio "media" de cobertura, José López cree que no se puede obviar la situación en la que quedan las familias que no obtienen plaza para sus hijos a la hora elegida.

No obstante, en alusión a las críticas que al respecto hizo la oposición municipal, manifestó que no acepta "lecciones de moralidad" de PSOE y BNG, porque la capital de la provincia, Pontevedra, siendo gobernada por ellos carece de guardería pública, salvo la que ofrece la Diputación en Príncipe Felipe.

En el caso de A Estrada, el alcalde tiene claro que "aproximar lo más posible" demanda y oferta de plazas de guardería es, para él, "un reto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine