Más de dos horas duró la reunión del gobierno local con la hostelería de Lalín, planteada por este gremio a raíz de sus críticas contra el modelo de fiestas patronales. La sección de hostelería de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) arremetió contra el alcalde, José Crespo, por trasladar las atracciones a O Regueiriño, autorizar a la comisión la instalación de una barra en el Campo da Feira o incluso organizar una fiesta gastronómica el viernes 19 de septiembre, el primer día de As Dores.

Tras unos minutos tensos, la reunión alcanzó un tono más cordial y comenzaron a acercarse posturas entre los miembros del gobierno; el presidente de la comisión, Manuel Senande, y los empresarios de la hostelería. Finalmente el sector aceptó integrarse en la organización, pese a que habían avanzado su negativa por el escaso margen de tiempo para programar unas fiestas bajo su punto de vista. No solo formarán parte de la comisión sino que intervendrán en el petitorio. En la presentación de Senande como coordinador, Crespo había propuesto que las fiestas de este año fuesen las primeras de la historia en la que no se pedirían aportaciones a los vecinos. Finalmente la recaudación sí se hará, pero solamente entre comercios y empresas, dejando fuera por deseo del mandatario, a los particulares.

El Concello accedió a la petición de la hostelería de cancelar la barra del Campo da Feira, pues se sentían perjudicados por este negocio y finalmente no se montará este puesto de venta de bebidas. Pero lo que no se modificará será la instalación de las barracas y atracciones feriales, que regresarán a la urbanización de O Regueiriño. El alcalde y el concejal de Festas, Manuel Gómez, explicaron a los cerca de una quincena de hosteleros que la normativa de la Xunta referida al montaje de este tipo de infraestructuras de ocio no permite, por razones de seguridad, que los puestos se concentren en espacios reducidos, como en este caso sería la calle Rosalía de Castro y rúas aledañas, además del Campo da Feira. Ahora la pelota está en el tejado de la AED que deberá mover ficha y coordinar con sus asociados de la hostelería su integración en la comisión de As Dores. En la reunión estuvo presente del dirigente de la patronal dezana, Antonio Lamas, y el responsable de hostelería, Jaime Rodríguez.

Otro de los asuntos que se planteó fue si se mantenía la fiesta de degustación de ternera asada para el 19 o se modificaba para sacarla de la programación de los festejos.