La junta directiva de la Asociación de Desenvolvemento Rural (GDR) Terras do Deza aprobó en su reunión de anteayer cinco nuevos proyectos enmarcados en las líneas de ayudas del programa Leader para el presente año.

El primero fue planteado por el Concello de Agolada y consiste en la puesta en marcha de un aula de informática en su centro cultural. La administración local presentó un presupuesto de ejecución de 10.804 euros, que fue aceptado en su totalidad por el GRD. El segundo, y con unas características semejantes, se trata de otra aula de informática que se habilitará en el local que el Concello de Rodeiro tiene en A Latiza. En este caso el grupo presidido por José Luis Factor también financió el 100% de los 11.920 euros en los que estaba presupuestado el proyecto. El GDR también dio el visto bueno a la propuesta para montar un obrador de pastelería por parte de la empresa Doces Encantados. El comercio ya abrió sus puertas tiempo atrás en la calle Melide de Lalín y presentó una valoración económica de la inversión que asciende a 25.843 euros, que fue aceptado, si bien la subvención concedida finalmente alcanza el 34,50%; es decir, la empresa recibirá 8.915 euros.

El cuarto de los proyectos respaldados por la directiva del organismo comarcal fue promovido por la empresa Imprenta Alvarellos de Lalín. Se trata de una iniciativa innovadora con la que esta veterana sociedad introducirá una nueva línea específica dedicada a la distribución editorial híbrida digital y física de publicaciones. En este caso, el presupuesto aceptado fue exactamente de 83.249 euros y Alvarellos recibirá una subvención del 38,2%, de 31.801 euros.

El último proyecto se trata de la puesta en marcha de la granja escuela "O curral do galo celta" en la localidad de Vila de Cruces. La instalación dispondrá de todas las dependencias precisas para poder formar e informar a los visitantes y alumnos sobre las tradiciones del rural gallego y en particular sobre la cría del gallo de forma ecológica. El presupuesto presentado ascendió a 180.529 euros, de los que sus promotores recibirán 81.238 (el 45% de lo solicitado).

Estos proyectos se suman a otros aprobados como una sala de actividades musicales multimedia en el local social de Cercio -50.000 euros- o el de Lácteos Farelo, que con una ayuda de 13.244 está orientado a la puesta en marcha de un secadero de quesos. El Concello de Silleda recibió 5.741 euros para la creación de un punto deportivo juvenil en la Carballeira das Pedrosas. Otros desarrollos tienen que ver con la puesta en marcha de un plan de formación para el sector agrario y turístico de la comarca, al que se destinan 3.241 euros.

Todas las iniciativas que han salido adelante disponen de la verificación del Informe de Control de Elexibilidade (ICE). Ahora solo resta que la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) emita las resoluciones y las envíe a los promotores.