Crespo ve necesaria la autovía entre Pontevedra y Lugo por Lalín pese al poco tráfico de la PO-534

El alcalde dice que los conductores evitan la carretera de O Candán porque es una vía secundaria y peligrosa - Considera que la nueva infraestructura, que ya contempla Fomento en sus planes, incrementaría la circulación

23.04.2014 | 01:50
Crespo (izda.) y responsables de Carreteras en Pontevedra en la PO-534 en Botos en 2011. // Bernabé/Gutier

El alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, defiende la necesidad de contar con una autovía que comunique Pontevedra con Lugo a través de Cerdedo y la capital dezana a pesar del poco tráfico que registra la actual carretera PO-534 (Lalín-Folgoso). El pico máximo de la vía, que atraviesa la Serra do Candán, es de 4.056 vehículos en la salida de Lalín, entre el enlace de la autopista (AP-53) y el polígono empresarial de Botos, mientras que entre Laro (Silleda) y Cachafeiro (Forcarei) se contabilizan un millar y por el siguiente tramo, hasta el cruce de Folgoso (Cerdedo), transitan 1.610, según los datos de la Axencia Galega de Infraestruturas referidos a 2013.

El tráfico de la PO-534 conecta con el de la N-541 (Ourense-Pontevedra) a la altura de Folgoso. La intensidad media diaria de tráfico en este punto el pasado año fue de 2.261 vehículos, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento, mientras que unos veinte kilómetros más adelante, ya cerca de Pontevedra, se midieron 4.017 coches por día. En cualquier caso, el tránsito que se registra entre Pontevedra y Lalín es muy inferior al de otros viales de la zona, caso de la N-525, que promedia 9.500 automóviles por jornada, pese a contar con la alternativa de la AP-53 (5.500), y cuyo desdoblamiento -carriles lentos- lleva años aparcado en los cajones del ministerio.

La baja intensidad circulatoria que registra la PO-534 -principal conexión directa de Lalín con Pontevedra- no debe influir a la hora de proyectar la autovía entre la capital del Lérez y la de las Murallas, a juicio del regidor dezano, que la viene demandando desde hace años y que ha visto como, recientemente, el Ministerio de Fomento la ha incorporado a su planificación de futuro. "Ahora hay muy poco tráfico en la carretera de O Candán, precisamente, porque la gente la evita, ya que es una vía secundaria y peligrosa en algunos tramos", expone el mandatario municipal. Y es que muchos conductores prefieren utilizar alternativas y "van desde Lalín a Vigo por Ourense, por ejemplo". Subraya Crespo que la gente de Vigo o de Pontevedra que va hacia Lugo o a coger la Transcantábrica sale también por Ourense y luego Chantada o por la AP-9 hacia Santiago o A Coruña.

El alcalde de Lalín está convencido de que esos desvíos no se producirían si hubiese una carretera en buenas condiciones. "La autovía Pontevedra-Lugo incrementaría mucho la circulación (con respecto a la PO-534 y la N-541) y ayudaría a descongestionar las autopistas del Atlántico y de las Rías Baixas, que son muy utilizadas por los habitantes de los interland de Vigo y Pontevedra para salir hacia Lugo o hacia el norte de la Península e incluso hacia Europa". Crespo añade que la vía de alta capacidad, sine die por ahora, "facilitaría mucho las relaciones comerciales de Deza con la costa y el sur de la provincia".

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