La tecnología al servicio de las personas con discapacidad. Éste podría ser el lema de la sala multisensorial que el centro A Braña de Berres inauguró ayer durante la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo. Este nuevo proyecto recibe el nombre de Snoezelen y en ella se aplica la tecnología y las ideas desarrolladas por dos terapeutas holandeses (Hulsegge y Verheul) en la década de los años 70. Ambos, que trabajaban en un centro para personas con discapacidad intelectual severa, observaron cómo obtenían respuestas positivas cuando se les exponía a un ambiente construido alrededor de determinados estímulos sensoriales.

La nueva sala en el centro de A Baña cumplirá estas funciones diseñadas por los holandeses. La presidenta de Apacaf (Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista de Centros de Apoio Familiar), María José Ferradáns, explicó que el aula cuenta con una serie de máquinas que sirven para estimular el bienestar emocional, físico y neuronal de las personas con autismo.

Se le podría llamar aula de relajación puesto que cuenta con unos sillones en los que al sentarse se proyecta en la pared una serie de colores, formas e incluso aromas que invitan a los sentidos a participar en esta emocionante aventura. Las sensaciones táctiles y visuales son constantes durante la sesión de relajación. Las imágenes y figuras proyectadas se mueven lentamente y estimulan a los asistentes. Esta aula multisensorial esta subvencionada por la ONCE.

Además, el centro de A Braña se encontraba ayer abarrotado de globos azules, distintivo de este colectivo. También, los integrantes del centro elaboraron un mural en el que se mostraba el logotipo de esta edición del Día Mundial de Concienciación del Autismo orientado al trabajo. La presidenta de Apacaf apuntó ayer que el empleo no es "una limosna" sino "un derecho para todos".

Al acto acudieron representantes del gobierno local como el alcalde de A Estrada, José López Campos y la edil de Bienestar Social, Amalia Goldar. También asistieron miembros de la Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE) y la pintora estradense Puri Togariños. María José Ferradáns agradeció a la ACOE su colaboración con este colectivo y destacó que ofrecen puestos de trabajo a personas con este tipo de discapacidad.

El lema de este año era "Autismo e traballo. Xuntos é posible". Por ello, en el manifiesto del autismo en España se recogía que entre el 76% y el 90% de las personas adultas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no tienen empleo hoy en día. Explican que estas estadísticas demuestran que cuando existen dificultades laborales, los colectivos más vulnerables terminan siéndolo más aún. Afirman que las personas con TEA son "unos magníficos trabajadores que tan sólo necesitan la oportunidad de demostrarlo". Destacan que en áreas como investigación o procesamiento de textos tienen "habilidades excelentes".