La tecnología al servicio del autismo

El centro A Braña inaugura un aula multisensorial que provoca respuestas positivas

03.04.2014 | 02:06
El aula multisensorial estimula el bienestar emocional, físico y neuronal. // Bernabé/Javier Lalin

Ayer se celebró el Día Mundial de Concienciación del Autismo y el centro A Braña de Berres quiso realizar unas actividades especiales para conmemorar tan señalada fecha. Es la séptima vez que se celebra este día y este año está dedicado al trabajo, que poco a poco se ha conseguido que se estrechen vínculos entre el mundo dedicado a los Trastornos del Espectro del Autismo con el mundo empresarial. Globos azules adornaban ayer el centro de Berres.

La tecnología al servicio de las personas con discapacidad. Éste podría ser el lema de la sala multisensorial que el centro A Braña de Berres inauguró ayer durante la celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo. Este nuevo proyecto recibe el nombre de Snoezelen y en ella se aplica la tecnología y las ideas desarrolladas por dos terapeutas holandeses (Hulsegge y Verheul) en la década de los años 70. Ambos, que trabajaban en un centro para personas con discapacidad intelectual severa, observaron cómo obtenían respuestas positivas cuando se les exponía a un ambiente construido alrededor de determinados estímulos sensoriales.

La nueva sala en el centro de A Baña cumplirá estas funciones diseñadas por los holandeses. La presidenta de Apacaf (Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista de Centros de Apoio Familiar), María José Ferradáns, explicó que el aula cuenta con una serie de máquinas que sirven para estimular el bienestar emocional, físico y neuronal de las personas con autismo.

Se le podría llamar aula de relajación puesto que cuenta con unos sillones en los que al sentarse se proyecta en la pared una serie de colores, formas e incluso aromas que invitan a los sentidos a participar en esta emocionante aventura. Las sensaciones táctiles y visuales son constantes durante la sesión de relajación. Las imágenes y figuras proyectadas se mueven lentamente y estimulan a los asistentes. Esta aula multisensorial esta subvencionada por la ONCE.

Además, el centro de A Braña se encontraba ayer abarrotado de globos azules, distintivo de este colectivo. También, los integrantes del centro elaboraron un mural en el que se mostraba el logotipo de esta edición del Día Mundial de Concienciación del Autismo orientado al trabajo. La presidenta de Apacaf apuntó ayer que el empleo no es "una limosna" sino "un derecho para todos".

Al acto acudieron representantes del gobierno local como el alcalde de A Estrada, José López Campos y la edil de Bienestar Social, Amalia Goldar. También asistieron miembros de la Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE) y la pintora estradense Puri Togariños. María José Ferradáns agradeció a la ACOE su colaboración con este colectivo y destacó que ofrecen puestos de trabajo a personas con este tipo de discapacidad.

El lema de este año era "Autismo e traballo. Xuntos é posible". Por ello, en el manifiesto del autismo en España se recogía que entre el 76% y el 90% de las personas adultas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no tienen empleo hoy en día. Explican que estas estadísticas demuestran que cuando existen dificultades laborales, los colectivos más vulnerables terminan siéndolo más aún. Afirman que las personas con TEA son "unos magníficos trabajadores que tan sólo necesitan la oportunidad de demostrarlo". Destacan que en áreas como investigación o procesamiento de textos tienen "habilidades excelentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine