El precio de la leche cruda baja a 38,83 céntimos y se sitúa al nivel de noviembre

Solo las granjas con más de 700.001 kilos de cuota cobran más de 40 céntimos - Fruga exige la creación de una Interprofesional Láctea gallega

03.04.2014 | 02:06
Bernabé/Javier Lalín

Tal y como se esperaba, el precio de la leche fresca no ha subido durante el mes de febrero, sino que desciende 0,4 euros cada 100 litros y marca un promedio de 38,83 euros, es decir 38 céntimos por litro. Este valor es incluso inferior al precio medio de noviembre del año pasado, de 38,93 céntimos. Los datos que hizo públicos ayer la Consellería de Medio Rural indican que solo las granjas con la producción más alta, las de 700.001 kilos o más, rebasan la frontera de los 40 céntimos, ya que cobraron 40,48. También rebasan la media las explotaciones con entre 400.001 y 700.000 kilos de cuota, a las que las industrias les pagaron cada litro a 39,65 céntimos. Sin embargo, los dos estratos constatan un descenso del precio respecto a enero, cuando cobraron, respectivamente, 40,89 y 40,11 céntimos.

Es cierto que todas las explotaciones se colocan por encima de los 35 céntimos por litro, una cifra que hasta mediados del año pasado era la ideal para cubrir precios. Pero a día de hoy, con la subida del recibo de la luz y el pago de los créditos que se adquirieron en 2012 para pagar alimentos animal, la barrera se coloca ahora en los 40 céntimos por litro.

Organizaciones como Federación Rural Galega (Fruga) alertan de que este descenso será aún más marcado durante el segundo trimestre del año, a pesar de que la leche y sus derivados tienen gran demanda en los supermercados. Pero es que la leche, al igual que la carne de pollo o de conejo, sigue siendo un producto reclamo en algunas de las grandes superficies, que lo vende a pérdidas con tal de aumentar su volumen de clientes. Para Fruga, este descenso en el precio final es la consecuencia de la Xunta y el Ministerio no velen por la aplicación ni del paquete lácteo ni de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Ante esta "falta de interés" Fruga ve más que necesaria la puesta en marcha de una Interprofesional Láctea gallega, que contribuyese a fijar los precios en origen en el ámbito autonómico. Pero, todo hay que decirlo, la Inlac española tampoco ha tenido gran éxito con sus índices de precios.

Charlas sobre la PAC en A Estrada y Vila de Cruces - La Oficina Agraria Comarcal de A Estrada organizó ayer una charla en el centro comarcal sobre la declaración de superficies y las novedades en materia de ayudas de la PAC (Política Agraria Comunitaria) 2014. La nueva normativa también será el tema de debate de una charla programada esta mañana (10.00 horas) en el auditorio Xosé Casal, de Vila de Cruces. La Oficina Agraria de Silleda es la responsable de esta actividad, al igual que el año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine