Un centenar de cicloturistas se dieron cita ayer en la primera edición de la Ruta do Cocido de Lalín, organizada por el club Alambike. La inscripción se quedó en un tercio de las previsiones más optimistas, en parte por la coincidencia con pruebas en otros puntos de Galicia, aunque cumple las expectativas después de varios años sin organizar rutas de este nivel. Entre los participantes hubo ciclistas de renombre, como el veterano Álvaro Pino, Ezequiel Mosquera, Gonzalo Rabuñal o el estradense Álex Marque. Ellos fueron los encargados de cortar la cinta en la Praza da Igrexa, junto a los ediles José Antonio Varela (Deportes) y José Antonio Rodríguez (Turismo).

La ruta partió de Lalín hacia la Fraga de Catasós, cruzó el río Asneiro y, tras pasar el Pozo Negro y subir a Puxallos, siguió por la Vía de la Plata y por antiguos caminos hasta el valle del río Seixas, en Dozón, para emprender el regreso hacia la capital dezana. El más rápido fue Álex Marque, que cubrió los 45 kilómetros en 2 horas, 49 minutos y 6 segundos, seguido de Rabuñal, a 2 segundos, y del triatleta lalinense Agustín Crespo, a 1 minuto 15 segundos, y de Álvaro Pino, quien, a sus 58 años, sólo invirtió 1 minuto y 33 segundos más que el primero. Los más rezagados tardaron cerca de cuatro horas y media. Un cocido en el Hotel Torre do Deza puso fin a la jornada.

Por su parte, el III Cross Río Liñares de A Estrada que se disputó en las inmediaciones de la playa fluvial del Río Ulla contó con más de 200 participantes, de los cuales 150 eran niños. El recorrido discurrió por caminos que mostraban las consecuencias de meses y más meses de incesantes lluvias y contaba con 7,5 kilómetros marcados por la dureza.

Un total de 35 participantes terminaron la categoría veterana A donde Ricardo Vázquez Vaamonde, del Club Atletismo Deza, se proclamó ganador de la carrera y de su categoría. Hizo un tiempo de 31 minutos y 31 segundos. El segundo clasificado de esta categoría se trata de Manuel Vieites Carballo con un tiempo de 32 minutos y 6 segundos. En cuanto a la clasificación Veterano B, José Rosende Brea se proclamó ganador tras llegar a la meta en 35 minutos y 44 segundos. Por su parte, Francisco Fuentes Castro logró la segunda posición con un tiempo de 37 minutos y 55 segundos.

En la categoría Veterano C, Ramiro Pérez Pereira se alzó con el primer premio con un tiempo de 37 minutos y 18 segundos y Juan Camean Lampón logró el segundo premio con 40 minutos y 6 segundos.

En cuanto a la categoría absoluta, Juan Carlos Mosquera Dopazo del Club Deportivo San Paio se alzó con el primer premio y fue el tercero en llegar a la meta con 32 minutos y 52 segundos. En Promesa, Abdelali El-nabaoui logró el primer puesto con 36 minutos y 6 segundos.

Ya en juvenil, Marcos Rosende Sez se hizo con el título de campeón tras llegar a la meta en 21 minutos y 30 segundos. En la categoría Junio, Adrián Picallo Mato logró el primer puesto con 24 minutos y 58 segundos.