A ESTRADA

Xunta y Concello buscan alternativas para trasladar la base del servicio de emergencias

La central de Protección Civil, a cuyos nueve efectivos se suman diez del GES, se queda pequeña - El bajo de la estación de autobuses o el recinto de la Agasp, entre las opciones

06.09.2013 | 07:31
López, Cores Tourís y Rueda, junto a Carlos Failde, con efectivos de Protección Civil y del GES detrás. // Bernabé/Javier Lalín
López, Cores Tourís y Rueda, junto a Carlos Failde, con efectivos de Protección Civil y del GES detrás. // Bernabé/Javier Lalín

Hace años que la base de Protección Civil de A Estrada se queda pequeña. Las dependencias, emplazadas en un Edificio de Usos Múltiples que, como su propio nombre indica, aloja diversos servicios municipales, son más que limitadas como centro de trabajo para los nueve efectivos de una prestación operativa las 24 horas del día. A ellos acaban de sumarse otros diez trabajadores, los correspondientes al Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), junto con los conductores de motobomba y los miembros de la brigada de incendios forestales. En total, cerca de una treintena de efectivos. "Es la primera vez que visitaba esto por dentro y la impresión que me llevo es la que se lleva todo el mundo: que estos profesionales merecen un lugar más amplio y donde puedan desarrollar mejor su labor", dijo ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras recorrer estas dependencias. Xunta y Concello emprenden ahora la búsqueda de alternativas para trasladar la central de los servicios estradenses de emergencias.

El Concello ya movió ficha y aprovechó la visita, en la mañana de ayer, de Rueda para plantearle los bajos de la estación de autobuses como posible emplazamiento. Estiman que el coste que requiere acondicionar este espacio, hoy día infrautilizado, podría aproximarse a los 300.000 euros. "Ellos hablaban de eso. Nosotros hablamos de alguna otra ubicación alternativa. Tampoco vamos a adelantar mucho más hasta que veamos si es posible. Lo que veo factible es hacer todo lo posible para intentar buscar otra ubicación", declaró al respecto el también titular de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

Aunque prefirió no profundizar ayer en cuáles serían las posibles ubicaciones para este servicio, Rueda sí quiso trasladar el ofrecimiento de los medios y edificios que tiene la Xunta. "Si los podemos poner a disposición de los servicios de emergencia de A Estrada saldremos ganando todos, empezando por la propia Xunta de Galicia", dijo. En este sentido, una de las alternativas que también está sobre la mesa sería la habilitación de esta central en el recinto que ocupa la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) y en el que se está construyendo la sede de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega).

El vicepresidente gallego reconoció que "cualquiera que entre (en referencia a la actual sede) ve que es un espacio que está al límite". Apuntó también que el espacio que se busca es para un grupo "que va a ser estable". En este sentido, afirmó que los GES, aunque nacen en principio con un convenio que se firma a tres años, "van a tener estabilidad". Recordó que sustituyen a los Grumir, que precisamente carecían de ese carácter estable.

Rueda eligió ayer A Estrada para realizar su primera visita a uno de los GES puestos en marcha en todo el territorio gallego. "Era una visita obligada porque a A Estrada la queremos convertir en la capital gallega de las emergencias", manifestó, toda vez que reconoció que hace tiempo que este Concello "viene realizando "un esfuerzo muy importante".

El conselleiro estuvo acompañado durante sus visita de ayer por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, por el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, el alcalde de A Estrada, José López, o el responsable de los servicios municipales de emergencias, Carlos Failde, entre otros. El dirigente estradense también reconoció que urge valorar nuevas ubicaciones para estos servicios porque "las instalaciones actuales no reúnen las condiciones". Estimó que este traslado podría convertirse también en un "reconocimiento a la labor" que desempeñan estos efectivos.

Diferencias retributivas

Hubo también momento durante la visita de hablar de otras necesidades. En lo que a medios se refiere, estos equipos precisarían un vehículo de primera intervención más pequeño y más ágil, ya que el que tienen ahora es muy grande y se hace lento, especialmente teniendo en cuenta que ahora el servicio asume la atención a una zona más amplia, superando incluso la frontera provincial.

López Campos aprovechó la ocasión para señalar que, aunque Protección Civil y GES funcionarán ahora como un grupo único en A Estrada, existen entre ambos desigualdades retributivas, que se aproximan a los 280 euros brutos. Indicó así que el GES entraría con unos salarios de en torno a los 1.320 euros, frente a los alrededor de 1.100 del grupo municipal, que ahora pasa a asumir un campo de actuación mucho más amplio.

En otro orden de cosas, la visita de ayer también fue aprovechada para pedir a la Xunta fórmulas para normalizar la situación de los conductores de ambulancia. Indicaron que está pendiente de desarrollar a nivel autonómico un decreto estatal que exigiría la homologación de estos conductores, para lo que sería preciso dos años de curso. De los 19 efectivos locales, los nueve de Protección CIvil podrían lograr esta homologación acreditando más de cinco años de experiencia -algunos tienen 12 de servicio- y uno de los GES también estaría en condiciones de conseguirla. El alcalde subrayó que estos trabajadores realizan una media de entre 80 y 90 traslados sanitarios en ambulancia al mes.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine