La llegada de la primavera no solo es sinónimo de alergias e infecciones para los humanos. El mejor amigo del hombre, el perro, también padece las consecuencias de los cambios de estación y los efectos de polen o ácaros. La clínica veterinaria O Canciño, con locales en Silleda, Lalín y A Estrada, hace un buen repaso de estas incidencias

-¿Qué tipo de enfermedades o infecciones suelen repuntar en primavera?

-Al margen de la proliferación de pulgas y garrapatas, que pueden provocar lesiones en la piel y otro tipo de enfermedades, con el aumento de las horas de luz eclosionan los huevos de varios parásitos y, además, los perros suelen estar más tiempo fuera de casa y en contacto con otros animales. Por eso, son más comunes problemas de diarreas o gastroenteritis. Existen alergias que son más específicas de la primavera y el verano, al igual que nos ocurre a los humanos. Estas alergias pueden ser alimentarias o ambientales. Las primeras pueden darse contra, por ejemplo, las proteínas de un alimentos, mientras que las ambientales pueden producirse por polen, ácaros, algún tipo de fibras o incluso productos químicos de insecticidas o fungicidas. Provocan, en líneas generales, erupciones en la piel, edemas, ronchas, heridas o llagas. Otros síntomas son edemas de pulmón o de glotis o hinchazón.

-En primavera también suele repuntar la Leishmaniosis. ¿Las lluvias de los últimos meses y las temperaturas suaves ayudan a que no se extienda?

-Es cierto que las alergias y enfermedades se están produciendo tarde respecto a otros años, debido a que la primavera llegó retrasado. Pero, en realidad, la incidencia de la Leishmaniosis aquí no suele producirse, ya que es más típica en el Sur. Se transmite a través de la picadura de un mosquito y el parásito se desarrolla en el organismo intermediario, que puede ser un perro, un gato o incluso un humano. Puede provocar lesiones en el bazo, riñón o el hígado y, aunque aquí no se den casos, tenemos que estar alerta porque muchos perros de caza se desplazan al Sur y pueden contraer este mal. Es más, la variación climática también puede ayudar a difundirlo.

-¿Existe alguna raza más predispuesta que otra a padecer alergias primaverales?

-En general, los perros de capa blanca tendrán más problemas de piel que los de capa más oscura, del mismo modo que los de pelo corto tienen más posibilidades de padecer estos problemas que los de pelo largo. Pero también hay que tener en cuenta la predisposición hereditaria de cada animal.

-Al margen de los perros, los gatos, como otro de los animales de compañía más frecuentes, ¿también pueden padecer alergias?

-Sin lugar a dudas, pero lo más habitual es que este tipo de infecciones se detecten más en perros, puesto que los gatos son más independientes y están menos tiempo con su dueño.