A ESTRADA

El PP abre a la oposición el expediente de contratación denunciado ante la Fiscalía

El gobierno achaca la denuncia a que no readmitió al extrabajador "despechado" - El PSOE pide dilucidar la grabación aportada y el BNG exige una comisión de investigación

21.05.2013 | 14:15

El gobierno local entregó ayer a la oposición copia de la transcripción de la conversación con el edil de Deportes que el anterior técnico de este departamento municipal usó en un juicio para pedir que su despido fuese nulo y, después de que fuese declarado improcedente, llevó a la Fiscalía para denunciar el supuesto "amaño" de la contratación del trabajador que ocupa ahora ese puesto. En la comisión de Organización, el ejecutivo local del PP también indicó que el expediente de contratación denunciado está a disposición de la oposición al igual que el expediente de despido del anterior. El teniente de alcalde Alberto Blanco señaló que al Concello aun no ha llegado requerimiento alguno de la Fiscalía. De hecho, manifestó que si se archiva la denuncia, puede que nunca llegue.

Defendió que el gobierno está "completamente tranquilo" porque el proceso de contratación del nuevo técnico de Deportes fue "legal e higiénico" y está dotado de "seguridad jurídica". Agregó que, dado que la transcripción fue aportada a un juicio, si la jueza de lo Social hubiese apreciado indicios delictivos ya hubiese deducido testimonio y no lo hizo. Sentenció que "se busca hacer un daño a este gobierno" de "forma mediática" al denunciar ante la Fiscalía y publicar en un medio un extracto de una conversación de la que "desconocemos si incluso fue cortada y manipulada de alguna manera" para "afirmar algo que el concejal nunca llega a afirmar" y el denunciante "dice que sí", a pesar de que "acabó diciendo que el edil no sabe nada".

Ve la denuncia consecuencia de que el ejecutivo local no accedió a la "sugerencia" del extrabajador "despechado" de que "era mejor que le readmitiesen", cuando la sentencia por despido improcedente abrió la puerta a una indemnización o a la readmisión. Se le indemnizó por despido improcedente "como consecuencia de los 4 contratos encadenados" que celebró con el gobierno bipartito, según destacó Blanco, recalcando que el denunciante no impugnó el proceso selectivo de elección del nuevo técnico sobre el que ahora quiere "arrojar sombras".

Por su parte, la oposición consideró insuficientes las explicaciones del ejecutivo local y pidió más. Tras la sesión, la portavoz socialista, Belén Louzao, explicó que "no nos corresponde juzgar si es delito penal o no. Para eso está la Fiscalía", sentenció. "Pero lo que nos parece preocupante es el extracto de conversación que se publicó", en el que añade que se reconocen "conversaciones" comprometidas. De ahí que, "sin entrar en la idoneidad o no del actual ni del anterior técnico", los socialistas entiendan que "como ciudadanos y representantes políticos", lo que tienen que exigir es que se dilucide el contenido de la grabación para saber si se favoreció a alguien o no.

El BNG no consideró las explicaciones del gobierno "claras y contundentes". Cree que hay que dirimir las responsabilidades políticas porque en la conversación transcrita "se nombra a cargos electos y a cargos nombrados" que, a juicio del Bloque, tendrían responsabilidad política. Sin tener nada en contra del nuevo técnico de Deportes -al que considera "un excelente profesional", al igual que el anterior-lo que le queda claro "es que hay oscurantismo". Cree que "por dignidad" del Concello y de las personas afectadas "es necesario aclarar las contrataciones" municipales. Y es que, subrayó, ya van 3 sentencias seguidas en contra del Concello. De ahí que exija que se cree una comisión de investigación que analice pormenorizadamente las contrataciones del Concello.

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El Club Deportivo San Payo a Estrada se lució este fin de semana gracias a la...

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

| El alcalde lalinense Rafael Cuiña se acercó ayer al entrenamiento del C.D....

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

Vence al Luceros en un partido que se decidió en la prórroga - Arón anotó 14 goles

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

-Realizará una encuesta entre los socios para conocer si hay interés y establecer una fecha para...

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

"El legado de los hidalgos del siglo XVII permanece en Deza por sus pazos"

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

El gobierno convoca un "gabinete de crisis", con reuniones semanales con Espina y Delfín -Por...

Bañadores en O Regueiriño

Bañadores en O Regueiriño

El campamento del BM Lalín goza con el agua

La Xunta "recomendó" no regar las zonas verdes

Alonso aprovechó su comparecencia de ayer para replicar al Partido Popular sobre sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine