A ESTRADA

A Estrada liquida los dos últimos ejercicios con 2,1 millones de remanente de tesorería

Señala el aumento de ingresos y la caída del gasto - Destaca que solo subió el IBI, obligado por la situación heredada - Ahorra renegociando contratos - Detecta a 1.500 usuarios clandestinos de agua, basura y alcantarillado

19.05.2013 | 00:00
Imagen de archivo del edil de Facenda y del alcalde de A Estrada, hablando en un pleno. // Bernabé / Luismy
Imagen de archivo del edil de Facenda y del alcalde de A Estrada, hablando en un pleno. // Bernabé / Luismy

La liquidación de los presupuestos municipales de 2011 y 2012 en A Estrada se cerró con un remanente de tesorería de 2,1 millones de euros: 1,1 de 2011 y 1 de 2012. A estas cifras, el teniente de alcalde y edil de Facenda, Alberto Blanco, añade sendas liquidaciones positivas de 561.000 euros y 769.000 euros para 2011 y 2012. Son unos resultados que califica de "excelentes" , atribuyéndolos al "esfuerzo" en la "gestión" de cada concejalía y departamento municipal. Afirma que ello permitió invertir "el resultado presupuestario de 2010, que había sido negativo" y "reconducir el ejercicio 2011" para obtener cifras positivas. Por todo ello, a punto de cumplir dos años de gobierno, el ejecutivo local liderado por el alcalde José López realiza un balance "absolutamente positivo en cuanto a la gestión estrictamente económica de los recursos del Concello".

Se basó" en "optimizar los ingresos, suprimir los gastos innecesarios y reducir los costes" para "conservar y mejorar los servicios existentes" y cubrir "nuevas necesidades". Como "premisa" el ejecutivo se fijó la reducción del plazo de pago a los proveedores, que se acomete "con absoluta solvencia", disminuyendo los plazos", debido a los resultados presupuestarios positivos ya citados.

Analizando la evolución de la gestión económica municipal en los dos últimos años, subrayó que "por vía de ingresos, con la excepción única del IBI (al que nos hemos visto obligados dada la situación económica a nuestra llegada) no se ha subido ningún otro impuesto ni tasa alguna". Agregó que se mantuvieron y mejoraron servicios básicos "sin aplicar incremento alguno, ni siquiera el Índice de Precios al Consumo (IPC)".

Atribuye el incremento de ingresos a la "vía de la inspección". En los servicios de agua, basura y alcantarillado se detectaron 1.500 irregularidades que se están subsanando para lograr mayores ingresos y para "restablecer la igualdad tributaria que debe existir entre todos los usuarios".

Los ingresos también crecieron "por la vía de la gestión del cobro" en materias como la transferencia de la gestión de las denuncias de la Policía Local al ORAL o la "firma de convenios con ORAL y Xunta" para cobrar en ejecutiva las deudas con el Concello, sobre todo de deudores foráneos.

Nuevas licitaciones

En cuanto al gasto, dice que se redujo gracias a la plataforma de compra y a la nueva licitación o renegociación de nuevos suministros de servicios. En telefonía se ahorran casi 50.000 euros al año (bajando de 78.000 a 30.000); en la lectura de contadores, casi 45.000 euros (de 65.000 a los poco más de 20.000 que se pagarán al nuevo adjudicatario); en gasto eléctrico, 180.000 euros anuales (por el apagado selectivo de farolas en el rural y en la villa o a la programación de horario e intensidad lumínica); y 8.000 euros al año en reprografía pese a renovar el parque de impresoras, fotocopiadoras, scanner y fax mejorando el servicio. También ahorró en seguros (7.000 euros en el de responsabilidad civil) y en intereses por amortizaciones anticipadas como en el caso del préstamo ICO de 600.000 euros solicitado para el pago a proveedores".

Los resultados presupuestarios positivos le permiten acceder a préstamos para destinar un millón de euros al desarrollo del PXOM y "mantener, mejorar y ampliar" servicios a la ciudadanía, especialmente servicios sociales, incrementándose su dotación económica en 2012 y en 200.0000 euros más en 2013, destinando más recursos a dependencia (que sube 90.000 euros), mayores, guardería o discapacitados, aumentando "la oferta de servicios como en el caso de los comedores escolares". Resalta, además, que al rural se destinan en 2012 y 2013 200.000 euros más que en 2011 en gastos corrientes.

La gestión también posibilitó un mayor esfuerzo en inversión. La de fondos propios asciende a 852.000 euros, que Blanco opone a los "únicamente 256.000" consignados para tal fin por el bipartito para el ejercicio 2011. De las inversiones para 2013, Blanco destaca los 270.000 destinados al rural, los 390.000 del nuevo mercado o los 325.000 que se pedirán a préstamo para el PXOM así como mejoras contempladas en la biblioteca.

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