Las explicaciones del edil de Obras e Servizos de Silleda, Manuel Cuiña, para aclarar por qué no pagaba la tasa de la basura, al menos desde 2006, han provocado el rechazo frontal de la oposición. PP y BNG coinciden en pedir su dimisión por "incompetente y prevaricador" -dicen los populares-, y por escudarse en un error administrativo -de no actualización del padrón- para justificar el impago por un servicio que es de su responsabilidad.

El portavoz del PP, José Luis Espiño, cree que con sus argumentaciones públicas del pasado miércoles, Cuiña hizo "el ridículo político más espantoso", y le recuerda que las responsabilidades en el cobro de la basura "son suyas y sólo suyas". El edil asegura que en 2006 solicitó al Concello su alta en el padrón, pero que la administración local no transfirió los datos al ORAL, de ahí que no figure en la lista de contribuyentes. Una explicación que, para nada, convence al PP. "Si los recibos de la basura no están dados de alta, el único culpable es él, que en este momento es el responsable del Concello al que culpa", defiende Espiño. Y se pregunta si el edil también "miraría para otro lado" si descubriese que un empresario no paga los impuestos.

"Cuiña está prevaricando al ser perfecto conocedor, en su condición de edil, de una situación irregular y permitirla, sea quien sea el vecino, y más siendo él el titular", añade el portavoz popular. "No nos vale que diga que pidió en 2006, cuando fue cuatro años miembro de un grupo de gobierno y ni se preocupó por ello lo más mínimo, permitiendo con su inacción una irregularidad", añade. Los populares dudan que Cuiña pague 40.000 euros al año de impuestos, como dijo, puesto que "supondrían unos ingresos que difícilmente sería capaz de justificar" teniendo una dedicación exclusiva "que no llega ni al 75% de lo que paga de impuestos".

Ausencia de la alcaldesa

Espiño defiende que si al edil "le queda un mínimo resquicio de decencia y valor político, no le queda más que marchar", y se pregunta porqué la alcaldesa, Paula Fernández Pena, no lo acompañó en la rueda de prensa. "O no quiere saber nada del tema o, lo que es peor, reprueba la actitud del edil", sentencia.

Para el BNG, esta última polémica que protagoniza Cuiña "es la gota que colma el vaso" de un político "que no es digno de tal representación", dice su portavoz, Matías Rodríguez da Torre. Apunta que su trayectoria está "llena de actitudes arrogantes, caciquiles y displicentes", con afirmaciones que "rozan, sino sobrepasan, la infracción". Da Torre echa de menos "una disculpa pública" y el "reintegro de las cantidades adeudadas". Recuerda que "este señor está todos los días en contacto con este servicio, que él mismo tiene la obligación de supervisar". El nacionalista pedirá su reprobación en el pleno del próximo día 30, y que sea "suspendido políticamente por el bien de la democracia y la ética política de Silleda". Dice que el edil es "indigno" de compartir Corporación con él.