La zona azul buscará que rote el 65% de los vehículos que estacionan en sus cinco calles

Un control efectuado en el área valora que este porcentaje de coches suelen permanecer aparcados en estas vías la mayor parte del día - El nuevo sistema se activará tras el verano

12.05.2013 | 10:19
Aparcar en estas calles tendrá un horario limitado, aunque el disco será gratuito. // Bernabé/Luismy
Aparcar en estas calles tendrá un horario limitado, aunque el disco será gratuito. // Bernabé/Luismy

Propiciar la existencia de aparcamientos en el área más céntrica de A Estrada favoreciendo la rotación en las plazas existentes en cinco de sus calles. Es el objetivo de la delimitación de zonas de estacionamiento con horario limitado a través de un sistema de disco que se aplicará en las calles Justo Martínez, Iryda, San Antón, Castelao y Manuel García Barros. Las estimaciones del ayuntamiento, obtenidas tras la realización de un control de carácter interno en el entorno afectado, llevan a plantear que la conocida como zona azul haga rotar a alrededor del 65% de los vehículos que habitualmente aparcan en estas calles.

La inspección realizada en la zona -no tiene un carácter de estudio formal, aclaró el edil de Promoción Económica, Óscar Durán- permitió constatar que en torno al 65% de los coches que aparcan en estas calles del casco urbano permanecen estacionados en la misma plaza desde primera hora de la mañana y hasta última de la tarde. Se cree que se trata de vehículos de usuarios que trabajan en la zona o que residen en ella pero aparcan fuera de los garajes, en el caso de edificios que dispongan de este servicio. Con el sistema de disco se pretende conferir una movilidad a estas plazas para que las personas que necesitan hacer uso de la red comercial de la villa o de los servicios que esta oferta puedan encontrar un lugar en el que dejar su vehículo. El tiempo permitido para ello en la zona azul estará limitado a una hora y media.

El aparcamiento rotativo se implantará en estas calles de 09.00 a 20.00 horas. Cabe apuntar que al mediodía el disco otorgará un mayor margen temporal. La propuesta es que esto ocurra entre las 13.30 y las 16.30 horas.

La puesta en marcha de la zona azul volverá a ser objeto de debate el martes en el marco de una nueva Mesa Local de Comercio, la segunda a la que se somete esta iniciativa. Seguidamente volverá a comisión informativa y de ahí al pleno. Quedaría después realizar el pedido de los discos que habrán de colocar los usuarios en sus vehículos y delimitar las zonas azules -estacionamiento con límite horario- y verdes -reservadas exclusivamente para el aparcamiento de residentes, que deberán acreditar esta condición con la retirada de la correspondiente tarjeta identificativa-. En vista de esos trámites, el concejal Óscar Durán precisó en la pasada jornada que no será hasta después del verano cuando esté operativa la zona azul en estas cinco calles. Comercios y colectivos del tejido asociativo local, además del propio Concello, facilitarían estos discos, con los que el aparcamiento, aunque con límite horario, seguirá siendo de carácter gratuito.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine