La mesa de coordinación para la atención a las víctimas de violencia de género de Lalín se reunió ayer para analizar las 10 denuncias registradas en el primer cuatrimestre del año.

En estos meses un total de 6 mujeres acudieron a presentar estas denuncias contra sus agresores, mientras que las cuatro restantes se tramitaron de oficio por los órganos competentes en la materia. De los casos constatados cabe apuntar que el 16% corresponde a víctimas de nacionalidad española, mientras que las 83,3% restantes son mujeres extranjeras que fueron agredidas.

De las seis denuncias formuladas por mujeres el rango de edad más representativo es el comprendido entre los 45 y 54 años, seguido del de 35 a 44. El número de autores reseñados por un delito de violencia de género fue de 6. Aquí el porcentaje de agresores en función de la nacionalidad es más ajustado que en las víctimas y el 33,3 corresponde a españoles y el 66,6 restante a ciudadanos extranjeros. Las edades de los delincuentes más representativa es la comprendida entre 25 y 34 años y de 45 a 54.

Durante este cuatrimestre se realizaron además 8 valoraciones por riesgo y en una no se pudo comprobar, dos corresponden a riesgo bajo, tres medio, dos alto y ninguna en situación extrema. En la reunión, con técnicos municipales, representantes de las fuerzas del orden, jueces y abogados, se acordó preparar una propuesta de protocolo de actuación coordinada por el Centro de Información ás Mulleres (CIM).