A ESTRADA

Un disco con muchos mecenas

La formación estradense Nao presenta su tercer trabajo, "Cancións de amor e liberdade", grabado gracias a la aportación de 160 seguidores a través de internet

28.03.2013 | 09:27
Imagen de la actuación de Nao en la Sala Capitol. // Catrogatos.com
Imagen de la actuación de Nao en la Sala Capitol. // Catrogatos.com

El grupo Nao está de estreno. El grupo estradense luce estos días con orgullo "Cancións de amor e liberdade", un trabajo que ellos mismos consideran en mejor de su discografía y que ha contado con un mecenazgo muy repartido. Un total de 160 personas han sido las encargadas de financiar su grabación y lo han hecho mediante un sistema denominado Crowfunding, por el que cual puede comprar el disco antes de ser grabado. Gracias a este método, el grupo pudo reunir más de 5.000 euros, que se destinaron a realizar su trabajo más cuidado.

Nao fue uno de los grupos gallegos que hace cerca de un año decidió incluirse dentro de la iniciativa Crowfunding, un sistema gracias al cual sus seguidores pueden adquirir por anticipado su disco y de esta manera ayudar a financiar su grabación. Mediante este sistema, el grupo alcanzaba en solo cuarenta días y gracias a todos sus colaboradores 5.215 euros, contando con un total de 160 "mecenas". Este dinero se destinó a la producción, grabación y masterización del disco; la edición física de 1.000 Cds; el diseño del disco, web y social media; la fabricación de 100 camisetas, 500 carteles y 200 colgantes; y la grabación de un videoclip.

El vocalista, guitarrista y compositor Pablo Carracedo "Jasper" es el encargado de explicar el camino hasta este punto. "Este disco lo hicimos mediante la modalidad de Crowfunding. Todo es a través de una página de internet en la que tú ofreces ciertas recompensas y los mecenas te aportan dinero. Tenía una duración, que era de cuarenta días y tenías que poner una cifra a alcanzar. Nosotros pusimos cinco mil euros. La gente respondió muy bien y logramos superar esa cantidad. Ahora los estamos recompensando con el disco, camisetas... Con lo que quedáramos en cada caso", explicó Carracedo.

Explicado el concepto, Carracedo detalla el sistema de donativos. "La gente hace una donación de una cantidad de dinero a esa página. Nosotros partíamos por ejemplo de cinco euros por la descarga del disco a 600 euros por tocar en un festival que tú organizases o en tu casa. Por el medio había distintas categorías. Por diez euros tenías un disco, por 25 un disco y una camiseta, por 35 un disco nuevo, otro anterior y otra camiseta... Ibas sumando. También podías comprar un hueco para el logo de tu empresa en el libro del cd. La gente fue participando muy bien. Al final conseguimos 160 mecenas pusieron dinero para que pudiésemos grabar el disco", señaló el vocalista y compositor del grupo estradense.

Con el dinero necesario, la formación que completan Gus, Paul y Amós, grabó lo que el propio Carracedo define como " un disco grabado desde la experiencia". "Este disco lo hicimos de una manera distinta. Fuimos a componerlo, como quien dice, al estudio. Llegamos allí en agosto, con cuatro temas hechos, y nos quedamos allí a terminar de componer lo que nos faltaba, los once temas. Fue todo un poco sobre la marcha pero terminó siendo una grabación a lo grande. En total, desde el 13 de agosto hasta mediados de febrero estuvimos trabajando en él. Siete meses en el estudio trabajando y eso se nota, porque el disco suena muy bien. Mucho mejor que los anteriores".

Carracedo detalló además el proceso de creación. "Grabamos en los estudios Mafia de Carballiño, con Óscar Fernández "Chichi", que fue el encargado de la producción. También trajimos a un productor para el tema de las voces. Se encargó de mirar temas de afinación y segundas voces. Es un productor especializado que se llama Raúl Muradás. Al final estamos muy contentos con el resultado", manifestó Carracedo.

Terminado el trabajo de estudio, arrancan los conciertos. "Empezamos la gira el día 16 en O Carballiño. Allí hicimos un concierto que se llama de sparring. Estuvo dedicado a todos estos mecenas. Hicimos una actuación para ellos más cercana, por la tarde y en un sitio más pequeño. Estuvo genial", explicó.

Se trata de una gira que continuará. "El fin de semana pasado estuvimos en Pontedeume y A Coruña. Este viernes vamos a Boiro y el sábado a Baiona. Vamos a hacer diez conciertos antes del verano: A Illa de Arousa, Vigo, Melide... Luego esperaremos al tema de los festivales en verano. Tenemos también la idea de ir a tocar fuera. Nos llamaron para ir a Euskadi y Cataluña".

El vocalista considera que el grupo ha dado además un paso adelante con su nueva formación. "Esperamos que esta sea la formación definitiva. Ahora me tocó asumir a mí el tema del micro y de cantar. Creo que era lo más lógico, porque estaba haciendo las letras desde el principio. Es un poco surrealista que estuviese otra persona cantando esos textos. Fue sin embargo por motivos de necesidad porque estábamos muy contentos con nuestro último cantante, Fran, pero lo tuvo que dejar por motivos de trabajo. También cambiamos de batería, en la que lo dejó Ramón y entró Amós. Pienso que esta es la formación ideal que tiene que tener la banda, con cuatro personas".

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El Club Deportivo San Payo a Estrada se lució este fin de semana gracias a la...

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

| El alcalde lalinense Rafael Cuiña se acercó ayer al entrenamiento del C.D....

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

Vence al Luceros en un partido que se decidió en la prórroga - Arón anotó 14 goles

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

-Realizará una encuesta entre los socios para conocer si hay interés y establecer una fecha para...

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

"El legado de los hidalgos del siglo XVII permanece en Deza por sus pazos"

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

El gobierno convoca un "gabinete de crisis", con reuniones semanales con Espina y Delfín -Por...

Bañadores en O Regueiriño

Bañadores en O Regueiriño

El campamento del BM Lalín goza con el agua

La Xunta "recomendó" no regar las zonas verdes

Alonso aprovechó su comparecencia de ayer para replicar al Partido Popular sobre sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine