A ESTRADA

El gobierno de A Estrada buscará una solución al bajo salario de la Policía Local

El alcalde reconoce que se trata de un colectivo "perjudicado durante muchos años", pero la regularización de su situación iría contra la Ley del Control del Déficit Público

27.03.2013 | 07:38
Imagen de la reunión que mantuvo el gobierno con la Policía Local. // Bernabé/Luismy

El alcalde de A Estrada, José López, valoró positivamente la reunión "cordial y fructífera" que mantuvo el grupo de gobierno con los integrantes del cuerpo de la Policía Local. Esta reunión surgió tras el comunicado realizado por las fuerzas de seguridad estradenses en el que reclamaban un salario acorde a su categoría como funcionarios y una mejora de sus condiciones laborales. El regidor local se mostró totalmente de acuerdo con la denuncia realizada por el cuerpo de policía y reconoció que se trata de "un colectivo perjudicado durante muchos años y que nunca tuvo una remuneración regulada de una forma estable".

López señaló que la situación de la Policía Local y su remuneración económica desfasada se arrastra desde el año 1996, fecha en la que se aprobó el convenio colectivo. Desde aquel momento, distintos gobiernos fueron "poniendo parches" que se fueron cayendo, en muchos casos por no estar dentro de la legalidad.

Estos sucesivos parches intentaron sin éxito a largo plazo acomodar la remuneración económica de la Policía Local al hecho de tener que trabajar domingos y festivos, así como a sus especiales turnos de trabajo. "Las policías locales están dentro de un grupo C de nivel 18 o 20 pero la policía de A Estrada está en el 16. Piden equipararse a los demás y tiene lógica", explicó López tras una reunión de casi dos horas.

Asumido el desfase del actual convenio en su caso, el gobierno local se ha comprometido a buscar fórmulas que permitan subsanar en la medida de lo posible esta situación. López explicó que la principal y única vía para solucionarlo sería con la aprobación de una Relación de Postos de Traballo (RPT). "Es necesario hacer otro convenio pero no es un buen momento. En esta ocasión, como ocurrió con anterioridad, no tenemos el problema del dinero sino que es la ley la que nos lo impide. Ahora mismo está decretada una congelación salarial y no se puede incrementar las retribuciones de los funcionarios. Iría en contra de la Ley del Control del Déficit Público", explicó el regidor local.

Pese a reconocer que están "muy atados" en este caso, López se comprometió sin embargo a buscar opciones. Para ello buscarán asesoramiento en los servicios jurídicos del Concello y de la Diputación para intentar encontrar una forma de aliviar el problema. Ambas partes se volverán a reunir en semanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine