Los vecino de la parroquia cruceña de Fontao celebraron ayer una reunión en el local social para hacer una primera valoración de las medidas a tomar después de que las analíticas de la mayoría de las 26 muestras diesen un alto contenido de arsénico. Por de pronto, se plantea una recogida de firmas este sábado, que acompañarán a una misiva dirigida al Concello. En la carta, los vecinos de Fontao demandan soluciones al problema de contaminación del agua, pero también quieren hacer sus propias propuestas.

Desde el vecindario no se descarta la captación de otros manantiales, puesto que de los cuatro de que se surtía, hasta hace poco, la parroquia, solo es potable el de Fonte das Regas. El problema estriba en que un buen número de dichos manantiales es de propiedad privada. Los vecinos también tendrán qué valorar quiénes desean conectarse a la traída de agua que abastecerá al poblado desde el casco urbano de Cruces y quiénes optan por prescindir de este servicio.

Por último, los vecinos de la parroquia cruceña no descartan realizar una segunda analítica de sus manantiales actuales. Hoy en día, tienen que consumir agua embotellada o bien desplazarse hasta la mencionada Fonte das Regas.