El BNG se pronunció ayer sobre el contenido de la carta que el Concello de A Estrada está remitiendo a beneficiarios de la exención del impuesto de vehículos a causa de una minusvalía. Este grupo municipal dio a conocer el contenido de una notificación que, augura, "en lo esencial dejará a cientos de vecinos sin aplicación de esta exención". El portavoz nacionalista, Xosé Magariños, pidió al alcalde que no apruebe la modificación del padrón del impuesto de circulación y que mantenga la exención para las personas con minusvalía, sean o no conductores habituales. Solicitó que "controle con los medios de que dispone el Concello que no haya casos de fraude en la exención de este impuesto".

Consideró el BNG que la medida es "absolutamente injusta porque no busca suprimir la picaresca sino recaudar más". El Bloque aportó una copia del escrito remitido por el Concello a los beneficiarios. En él se anuncia una próxima aprobación del padrón del impuesto de vehículos y se recuerda que es condición necesaria que "en cualquier instante en el que el vehículo se encuentre circulando sea el titular de la exención quien conduzca", salvo en el caso de vehículos con un uso previsto de transporte de personas con discapacidad, "en los que la condición legal será que en todo momento en que el vehículo circule por la vía pública dentro de este se encuentre el titular de la exención". Además, la comunicación informa de que, para mantener actualizados los datos de este impuesto, se realizará una inspección en colaboración con el departamento de Policía en relación a los vehículos que tienen concedida esta exención.

Además, la comunicación indica al destinatario que en el caso de que el vehículo sea utilizado por personas distintas al titular del beneficio fiscal, no se renueve el permiso de conducir del titular o varíen datos que afecten a esta exención, acuda al departamento de Tesorería-Recaudación antes del 8 de marzo para actualizar los datos fiscales relativos a este impuesto. Se le recuerda también que la legislación establece que de no ser acorde la exención con la utilización del vehículo para el que está concedida se trataría de una infracción tributaria grave que conllevaría una sanción de 300 euros.

El BNG estima que esta modificación "hará pagar el impuesto de circulación a personas con minusvalías superiores al 60%, lo que en la práctica los imposibilita para conducir cualquier vehículo, porque no son los conductores habituales del coche". Insiste en que ello significa que "cualquier persona con minusvalía que quiera acogerse a esta exención y no pueda conducir tendrá que tener un coche en exclusiva".