El Concello de Lalín actualizará el archivo municipal con el proceso de digitalización de todos los expedientes públicos que obran en poder de la administración local desde el año 1841. Después de una ardua tarea de clasificación de los documentos, en papel, por áreas temáticas y años, ahora una empresa escaneará los 30.172 expedientes administrativos que ya están ordenados en una dependencia de los bajos de la casa consistorial.

En este local están colocados en estanterías las 6.210 unidades o carpetas archivadoras. Cada una tiene una referencia para que los ténicos puedan acceder, por ahora solo al documento original en papel, a su consulta, previa consulta en un archivo informático. El portavoz del grupo de gobierno, Román Rodríguez, indicó que este proceso de digitalización de los expedientes municipales no solo facilitará el trabajo a los técnicos municipales, si no también a los investigadores que desean consultar alguna referencia sobre el municipio. El edil puso como ejemplo sus trabajos, hace más de dos décadas, cuando como universitario trataba de realizar estas consultas en la vieja casa consistorial, donde se apilaban los expedientes casi sin estar ordenados, algo que hacía casi imposible concretar cualquier consulta.

Después de que estos documentos fuesen trasladados del antiguo consistorio al local de la vieja biblioteca de la calle Manuel Rivero, ya se avanzó en su catalogación. Entonces el Concello destinó de fondos propios 6.000 euros para la contratación de estos trabajos, mientras que el proceso de digitalización integral de la documentación, ahora, será financiado en su totalidad por la Diputación provincial.

"Este proceso beneficiará tanto a los técnicos municipales, que realizan trabajo constante en el archivo, como a los investigadores", comentó Román Rodríguez durante la visita al espacio en el que se guarda la memoria histórica de la administración municipal. Entre los más de 30.000 documentos existente algunos de gran valor como un legajo del año 1889 que sirvió para los deslindes del término municipal lalinense con el entonces ayuntamiento de Carbia, ahora Vila de Cruces. Bajo el epígrafe Obras particulares constan 1.953 expedientes; 1.094 de Presupuestos ordinarios, 567 de tributos, 234 de Cultura, 161 referidos a la Alcaldía, 25 de sanidad. Y, como curiosidad, hay 11 de "Disciplina y control".