Tras apenas dos semanas de vida, Movemento Dezao polo Ensino Público busca una fecha definitiva para constituirse de manera formal y darle forma legal al colectivo. Nacieron como una asociación cuya intención es reflexionar sobre el momento actual por el que atraviesa la enseñanza pública en Deza y, en especial, para advertir de las consecuencias negativas, según ellos, de la Lomce, la nueva propuesta legislativa del Ministerio de Educación. Miguel Ángel Muñoz es el presidente provisional de la asociación, mientras que Lara Rodríguez ocupa la secretaría y Araceli Costoya se encarga de la tesorería de la nueva asociación.

-¿Cuándo y por qué deciden constituirse como asociación?

-Lara: Yo me enteré porque había una reunión en la que se propuso llevar a cabo este movimiento. Fui acompañando a mi madre y, al final, terminé como secretaria.

-Miguel Ángel: Empezamos cuatro personas de Lalín, a partir de ahí se convocó una asamblea, en la que decidimos que se trataba de un problema comarcal. He hablado con el presidente de la Federación de Anpas de Pontevedra y me ha dicho que hay dos plataformas en Galicia, con las que seguramente tendremos que contactar.

-¿Hasta que punto se hizo necesaria su constitución?

-Araceli: Desde el punto de vista de la docencia es imprescindible porque el derecho a un enseñanza igualitaria y de calidad es algo que conseguimos desde hace relativamente poco, y estamos obligados a salvaguardarla. Me gustaría que otras generaciones diferentes a la mía tuvieran el mismo derecho que yo tuve cuando estudiaba.

-¿Cuál es la principal reivindicación del colectivo?

-Lara: El objetivo es defender la enseñanza pública y primarla contra anteproyectos como el de la Lomce. Muy poca gente conoce ese anteproyecto y, realmente, lo que se va a hacer con él es sangrante a nivel educativo. Que la gente sepa lo que hay y que se implique.

-Miguel Ángel: Es cierto. No hay ningún tipo de información en el ámbito de los padres. A la que nosotros nos explicaron unas pinceladas, se nos puso la carne de gallina porque es increíble.

-Araceli: El profesorado no sólo se queja de que la nueva ley pueda ser muy lesiva para la enseñanza. También nos quejamos de que siempre estamos al arbitrio del gobierno de turno. Cada vez que llega un nuevo partido al poder nos vemos obligados a modificar nuestras programaciones porque a alguien se le ocurre hacerlo.

-En su hoja de ruta está el informar sobre la situación de los centros educativos de la comarca. ¿Ya la conocen?

-Miguel Ángel: Vamos poco a poco. Estamos comunicando aún con todos los centros sobre lo que queremos y estamos a la espera de recibir información. Sabemos que, por ejemplo, en Vilatuxe, Merza y Piloño las infraestructuras son mínimas. También debemos informar a todo el mundo de lo que es la dejadez de todos los centros educativos.

-Araceli: Yo no me voy a posicionar como portavoz de mi centro porque no es un derecho que pueda arrogarme, pero es evidente que todas las plantillas de profesorado fueron recortadas y hay muchas plazas de gente jubilada que fueron amortizadas. A nivel presupuestario, también sucede algo parecido.

-¿Cuál es el nivel de implicación de los padres en un movimiento como el de ustedes?

-Miguel Ángel: Más de la mitad de los presentes en la primera reunión eran padres. Creo que hay demanda al respecto. Otra cosa diferente es la comarca. Uno de sus inconvenientes es la dispersión poblacional. Es complicado y comprensible que les cueste asistir a reuniones a mitad de semana, pero hay mucha demanda de información.

-Araceli: En este momento, es cuando los padres están más implicados porque están en riesgo muchas cosas para sus hijos.

-¿Qué soluciones plantean para paliar la situación?

-Lara: En primer lugar, hacernos ver y que la gente sepa que hay una plataforma a favor de la enseñanza pública. Sobre todo, informar a la gente de lo que está pasando porque los padres le pueden echar la culpa al centro de que un profesor de inglés de clases de francés, por ejemplo, pero es que eso viene de arriba.

-Miguel Ángel: No se busca nada en concreto. Siempre he dicho que estaba cansado de los comentarios de parque y de los comentarios de recreo. Yo creo que si todos levantamos la voz conseguiremos que nos escuchen. ¿Hay alguien en este país que no esté a favor de la educación pública? Yo creo que todos, incluso el propio ministro de Educación. Se pueden hacer actos lúdicos para hacernos ver y que sepan lo que queremos.