La Guardia Civil de Lalín ha dado por finalizada la denominada Operación Xuventude que permitió la desarticulación de un grupo criminal organizado dedicado a la venta y distribución de drogas a pequeña escala en las comarcas, aunque también tenía contactos en las provincias de A Coruña y Lugo.

La investigación se cerró con el balance de 25 personas detenidas, la aprehensión de 28.000 dosis de cocaína, 95,65 gramos de hachís y casi seis kilos de marihuana. Asimismo, la Benemérita, que realizó esta investigación en colaboración con el Juzgado Número 2 de la capital dezana y la Fiscalía de Pontevedra, se incautó de numerosa documentación, un vehículo de alta gama y 15.000 euros en efectivo.

A la mayor parte de los detenidos se les acusa de un delito contra la salud pública y en casos también de blanqueo de capitales o tenencia ilícita de armas. Éste es el caso del joven de Silleda M.S.N., de 23 años, que supuestamente tenía en su domicilio una escopeta de cañones recortados. Tanto este detenido como el lalinense D.F.R., de 20 años, ingresaron en prisión a finales del mes pasado por orden de la titular del juzgado lalinense. El silledense se encuentra en libertad desde hace unos días.

El operativo policial se inició hace varios meses al haberse detectado un aumento cuantitativo en la comisión de delitos penales en las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes, concretamente contra el patrimonio. Luego se pudo indagar que sus autores, todos ellos jóvenes, tenían como denominador común el consumo de estupefacientes. Así se pudo localizar e identificar a una serie de personas que se estarían dedicando, según informó la Oficina Periférica de la Comandancia de Pontevedra (OPC), casi de forma exclusiva al tráfico de drogas, abasteciendo de menudeo pero de forma masiva y constante "a la juventud de la provincia, utilizando para su distribución, diversos establecimientos de hostelería". La Benemérita estima que estos jóvenes, por su edad, "son fácilmente manipulables por el grupo criminal investigado y estarían dispuestos a realizar todo tipo de delitos de robo o incluso extorsiones con el único fin de conseguir dinero para financiarse sus consumos y ventas de sustancias ilícitas".

Precisamente ayer se concretó la detención del último implicado en esta operación. Se trata del lalinense J.A.V.P., de 41 años, y que fue puesto en libertad provisional después de prestar declaración en el cuartel de la Guardia Civil de Lalín. Aunque la Operación Xuventude se da por desarticulada, no se descarta que pueda haber más arrestos en la zona relacionados con el tráfico de drogas.

Entre los detenidos estos días está el hostelero lalinense J.L.V., de 55 años y que regenta un pub en la calle B. Éste quedó en libertad provisional, mientras que T.C.G, vinculado al mismo negocio, no fue detenido en el marco de esta operación. Éste sí permaneció durante gran parte de la mañana del lunes en el cuartel, pero solamente para acompañar a su socio y contra él no hay cargos por tráfico de drogas.