A Estrada acogerá el próximo 9 de junio la I Feira da Sidra, un evento organizado por la Asociación Maceira e Sidra del municipio y que tiene como principal cometido exaltar esta bebida e intentar recuperar la producción autóctona. El programa diseñado para la ocasión se compone de tres partes fundamentales: una mesa redonda sobre esta producción, un concurso para elegir al Grolo de Ouro de sidra de autor y la propia degustación de sidra procedente de una veintena de productores, cata a la que se sumarán productos gastronómicos típicos de la zona.

Los actos arrancarán a las 11.00 horas en el Teatro Principal de la villa con una ponencia sobre la sidra en la historia de Galicia a cargo del catedrático Anselmo López Carreira. Le seguirá Javier Tazón Ruescas, con una ponencia titulada Escalante, el resurgir de la sidra en Cantabria. Finalmente, esta ronda de intervenciones la cerrará el gerente del restaurante Velis Nolis de A Estrada, Jaume Monteagudo, que disertará sobre la sidra aplicada a la cocina.

Ya a partir de las 12.30 horas en la Praza do Concello comenzará el Concurso Grolo de Ouro de Sidra de Autor. Desde este momento, los asistentes a esta feria podrán comenzar a adquirir un vaso de sidra, por 3 euros, y empezar a degustar el producto de todos los expositores presentes. Un total de 13 participarán en el concurso. Se trata de Anselmo López Carreira (Cangas), la Asociación Pena Cabalaira (Benbrive, Vigo), Jhon Eddis (A Estrada), Luis Rivas (A Estrada), Daniel Peroja (A Estrada), Manuel Barcala (A Estrada), Hermino Valiñas (Lourenza, Lugo), la asociación Castelo de Narahio (San Sadurniño, A Coruña), Isaura Arca (A Estrada), Eira da Xoana (Agolada), Pedro Acevedo (Zobra, Lalín), Jorge Brandín (Xinzo de Limia) y Festa da mazá e da sidra (Santo Tomé, Marín). Estos 13 productores competirán por llevarse la citada insignia, si bien su producción se terminará pronto, ya que cada uno de ellos participa con dos cajas se sidra.

Casi mil botellas

Al margen de las firmas presentes en el concurso, existen otros lagares que tienen preparada para la ocasión una partida de entre 800 y 900 botellas de sidra, que también podrá ser degustada por quienes adquieran el vaso, que da opción a saborear esta bebida tantas veces como se desee, hasta fin de existencias. La organización tiene dispuestos para esta primera edición de la feria 1.000 vasos. Además, por otros tres euros, ofertará pinchos de queso, empanada y embutidos, a fin de que los presentes puedan acompañar la sidra que saboreen.

La apertura de los puestos de estos lagares está programada para las 13.00. Serán Manzanova (Chantada), Asociación Pomológica de Escalante (Escalante, Cantabria), Villa de Escalante, Lagar de Ribela, Solleiro (Taramundi, Asturias), Bereziartua (Astigarraga, Guipúzcoa), La Sanabresa (Puebla de Sanabria, Zamora), López Pampín (A Estrada) y Torres de Moreda (A Estrada).

En cuanto al Grolo de Ouro –que ya se mostró en la rueda de prensa que ofrecieron ayer la edil Amalia Goldar, acompañada de los integrantes de la organización Jesús Armenteros, José Antonio López Pampín, Miguel Soto, Daniel Peroja y Ana Villamayor, junto al gerente del GDR-20, Anxo Escariz–, se entregará a las 18.30 horas, después de revisar las valoraciones que deberán otorgar a cada productor los asistentes a la cata.

La feria continuará por la tarde, con apertura de stands y degustación de sidra. Además de entregar el citado reconocimiento, se realizará una mención honorífica a Paco Otero, Xabier Oubel y Xurxo Souto, como técnicos que impulsaron el resurgir de la producción de sidra en Galicia. Además, en sesión vespertina actuará también el grupo Maravallada, con sus cantos de taberna.

Anxo Escariz recordó que este fue un proyecto que llegó al GDR con una valoración de 10.000 euros. Además de organizar esta feria, se buscará incidir en la pedagogía de la sidra, tanto en lo que respecta a la producción como a la propia cata. Así, están previstos cursos de formación para productores, centrado en la elaboración se sidra al modo tradicional, y también un curso para catar esta bebida.

Escariz indicó que la idea final sería configurar una serie de talleres de sidra artesanal en los que se pudiese degustar este producto, siguiendo, dijo, el modelo vasco. La intención es recuperar esta producción histórica y autóctona, haciendo que la sidra pueda convertirse en un recurso turístico para el municipio.

Un millón de kilos de manzana al año para la producción de sidra

Por otra parte, desde la Asociación Mazá e Sidra se trasladó ayer que la producción de manzana en el municipio estradense se cifra en alrededor de un millón de kilogramos de este fruto por campaña, una cantidad que permitiría generar entre 600.000 y 750.000 litros de sidra. La mayor parte de esta producción de manzanas para la elaboración de la bebida se está destinando en estos momentos a Chantada y Asturias.

El presidente de Maceira e Sidra indicó que la feria que se celebrará el próximo sábado nace con vocación de continuidad. Destacó que la sidra natural que se produce en la cornisa cantábrica es un "patrimonio exclusivo de esta zona", una "tradición milenaria".

En este mismo sentido, Amalia Goldar señaló que la feria, además de proponer una fiesta para A Estrada, tiene un trasfondo de defensa y recuperación de una actividad económica, recogiendo la tradición de producción de manzana y sidra que existe desde hace años en estas tierras.

Además de catar esta sidra, los interesados en adquirir botellas en esta primera edición de la feria podrán hacerlo al precio de 3 euros.