La operadora R prevé ofrecer a los vecinos de Vila de Cruces la posibilidad de conectares a su red de telecomunicaciones de última generación después del verano. La firma incluye así al municipio en el Plan de Banda Larga de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), que está desplegando por toda la comunicad autónoma.

Los usuarios que contraten este servicio dispondrán de velocidades de navegación por la red de hasta 30 y 100 megas, según fuentes de la compañía de telecomunicaciones. Además, el plan incluye descuentos en las tarifas de conexión a Internet para las familias con menos recursos económicos. La firma se compromete a costear el alta de línea y el importe de una cuota mensual, mientras que la AMTEGA subvenciona el 40% del coste de la tarifa de conexión de cada mes durante un año, con una cuantía máxima de 180 euros.

La red de última generación de R es un servicio del que ya disponen varios municipios gallegos, entre ellos Lalín, Silleda y A Estrada, a los que se sumará Vila de Cruces el próximo otoño.

Mientras, la firma despliega su red de fibra óptica en el casco urbano cruceño para ofrecer a un millar de particulares y empresas conexión a teléfono, Internet y televisión digital multicable, además del servicio de telefonía móvil de R. Los trabajos de canalización del cableado, iniciados el pasado marzo, ya se finalizaron en las calles Feira, Cuartel da Garda Civil, en parte de las Cine y perpendicular, en la prolongación de la Cine y en parte de la Soto, lo que supone un despliegue de 2,24 kilómetros de canalización y un kilómetro de fibra óptica.

Invertidos ya en la canalización 260.000 euros

Los trabajos de despliegue de la red de fibra óptica en el casco urbano cruceño se iniciaron el pasado mes de marzo y avanzan a buen ritmo. Según fuentes de la firma de telecomunicaciones R, en las obras ha invertido, a día de hoy, 260.000 euros del total de 1,38 millones de euros que hay previstos de inversión para completar la canalización en todo el casco urbano. Trabajos que, por otra parte, finalizarán en verano. A partir de ahí, los vecinos podrán contratar los servicios de teléfono, Internet de alta velocidad y televisión digital multicable.

Los operarios de la firma prosiguen con el despliegue del cableado en la calle Cine y en la Soto, y también lo harán en las Otero Bermúdez, Estrada de Besexos, Alfonso Castelao, Neira Vilas, Cinco, Catro, Amable Durán Bergueiros, Dous, Un, Vázquez y Transconsistorial. Una vez concluidas las labores, el casco urbano quedará totalmente dotado de la red, por lo que cualquier vecino o comunidades de propietarios podrán solicitar el enganche para comenzar a utilizar el servicio.