La televisiva actriz Mercedes Castro y la compañía Eme2 Producións pondrán mañana el broche de oro al ciclo Marzo de Comedia con la puesta en escena de Sexo? Por que non?, un espectáculo "muy fresco", de "ritmo vertiginoso" y apto para mayores de 14 años que habla del sexo en clave de humor, según explicó ayer el distribuidor del espectáculo, Julio Perugorria.

Este recordó ayer que la obra se estrenó en As Pontes en abril de 2010 y suma ya 54 funciones, de las que algo más del 50% se representaron fuera de Galicia. Ha girado por Euskadi, Zaragoza o Murcia bajo el título Tengamos el sexo en paz pues la familia Fo –el texto original es de Franca Rame, Dario y Jacopo Fo– solo autorizó la traducción Sexo? Por que non? para la versión en gallego.

El espectáculo llega a la villa "a riesgo de taquilla". La compañía confía en que el público estradense "responda" como ha venido ocurriendo función tras función allí donde ya se ha representado. Y es que, como hizo notar ayer el edil de Cultura de A Estrada, Juan Constenla, Sexo? Por que non? llega a la villa avalada por sucesivos "llenos totales". Los interesados en asegurarse una butaca para disfrutar del espectáculo podrán adquirir la entrada en la venta anticipada. La taquilla del Teatro Principal abrirá hoy y mañana de 12.30 a 14.00 horas y mañana antes de la función.

Esta –que hasta el momento ha tenido un especial éxito entre el público femenino–aborda el sexto desde Adán y Eva hasta nuestros días con naturalidad y rompiendo con los tabúes pero desde un punto de vista inteligente.

Es un monólogo de Mercedes Castro (premio María Casares a la mejor interpretación femenina por Para o leste do Gastry– pero sobre el escenario no estará sola. La acompañarán hasta 200 efectos sonoros diferentes, entre voces (de actores tan conocidos como Dorotea Bárcena, Vítor Mosqueira, Celso Parada o el compañero de Mercedes Castro en Padre Casares, Pedro Alonso), músicas diferentes y sonidos diversos (de pájaros o de disparos, por ejemplo). El responsable del diseño del espacio sonoro y musical de la obra, Anxo Graña, destacó ayer que el espectáculo está "muy armado en lo teatral". La iluminación y la dramatización así como los intensos ensayos de la actriz y del propio Graña bajo la dirección del prestigioso director Álvaro Lavín (premio Ojo Crítico de RNE y premio Nacional de Teatro en Portugal) definen un espectáculo de "ritmo muy loco" que habla de sexo "pero sin caer en lo evidente".