El bandeirense Lolo Arincón es uno de los tres ganadores del concurso de la Radio Galega Vas Sacar Nota 2011. Arincón ganó el Premio Telefonazo, que se consigue recogiendo el mayor número de votos a través de las llamadas y de los mensajes. La canción ganadora de este premio es Xa chega o verán. "En las bases del certamen lo que se priorizaba era la letra, que tuviese un buen ritmo y que hablase del verano", comenta Arincón. Esta es la segunda vez que participa en este concurso, aunque ya en 2009 formó parte de otro certamen organizado por la Radio Galega, que se llamaba A polo ghit, y en este ganó a través de los votos de Internet, con una de las canciones de su disco titulada Lonxe da Praia.

En este concurso se presentaron sobre 50 canciones de distintos estilos, de músicos conocidos, como es el caso de Toñito de Poi, y muchos otros que dan sus primeros pasos en el mundo de la música. "Nuestro principal objetivo no era ganar, simplemente lo que pretendemos al presentarnos es que seamos más conocidos", señala Arincón.

El tema que presentaron fue compuesto específicamente para presentarlo en este concurso. "Justo lo enviamos un día antes de que acabase el plazo, el 29 de julio, porque era difícil poder juntarnos todos para poder grabarlo", afirma Arincón.

La letra es creación de Arincón, pero la voz la ponen los hermanos Noelia y Paco Montoto Montoto. "Mi padre siempre me dice ´le das a todo, pero a nada bien y mucho menos a las voces", añade Arincón. La canción creada por su puño y letra cuenta la historia de una chica gallega que vive en la aldea y, cuando llega el verano, cansada de tanto trabajar en la tierra, decide abandonar las tareas agrícolas e irse a la playa. De camino se encuentra con un atasco, en la playa se quema con el sol y una faneca le pica, entonces decide abandonar corriendo el mar y volver a su vida cotidiana y a su aldea.

Premios

Los premios por ganar este concurso consisten en una oferta para poder grabar una maqueta en los estudios de la Radio Galega. "A priori no la vamos a grabar porque tenemos nuestro propio estudio, pero no lo podemos descartar", comenta. Además, harán una gira de conciertos por alguna de las redes de la Agencia Galega de Industrias Culturales (Agadic). Aparte de estos dos premios, el tema ganador saldrá en un cedé de la Radio Galega. A pesar de no ganar el año pasado, su tema también fue elegido para la recopilación en un álbum de los mejores temas presentados al concurso.

Hoy tendrá lugar el III Festival da Serra celebrado en A Veiga (Ourense). En el concierto participarán Arincón y los otros dos ganadores, Javier Lorenzo y los componentes del grupo La Comandancia, así como el preferido del jurado del año pasado, Pablo Costas. La actuación será retransmitida por la Radio galega en una edición especial del magazine Somos, que dirige y presenta Sevi Martínez. "Ya es el tercer año que participo en este festival, ya que el primer año gané y el pasado fui invitado. Yo actúo con mi grupo Tu mujer nos engaña. Y en la edición pasada fuimos los últimos y tocamos varios temas, a diferencia de todos los demás que solo tocaron el tema del concurso", afirma Arincón.