Antes de que el centro médico de Codeseda cerrase temporalmente sus puertas el pasado 15 de julio, ante la imposibilidad de encontrar sustituto para cubrir el período vacacional del facultativo, usuarios de este servicio sanitario se echaron a la calle en señal de protesta. Muchos vecinos de Codeseda y de otras parroquias próximas que acuden al médico en estas dependencias temían que detrás de este parón estival, programado por espacio de un mes, se ocultase la intención de echar el cierre. Aunque se indicó que esta opción no está prevista, al menos en un futuro inmediato, desde el Servicio Galego de Saúde (Sergas) se confirmó en la pasada jornada que un cartel informativo colocado en el propio centro notifica a los usuarios que la reapertura del consultorio, el próximo 16 de agosto, llegará acompañada de cambios.

En concreto, esta cartelería anuncia que a partir de la fecha indicada se pasará consulta médica en estas instalaciones de 12.00 a 14.00, es decir, solo dos horas por jornada. Los usuarios de este centro de salud que deseen acudir al médico con anterioridad, podrían hacerlo, previa cita, en el ambulatorio de A Estrada, entre las 08.00 y las 11.30.

La confirmación por parte del Sergas llega después de que el pleno de la corporación municipal en A Estrada adoptase un acuerdo unánime en apoyo al mantenimiento de este servicio, con la intención de instar a la Xunta a conservar el centro de salud. En el transcurso de la sesión el portavoz del BNG, Xosé Magariños, explicó que se prevé suprimir la plaza de personal de servicios generales en estas dependencias, una cuestión que también señalaron ayer algunos de los vecinos consultados por esta Redacción en relación a la situación que afecta al centro de salud de esta parroquia.

Los cambios en el horario de atención no gustaron entre muchos de los usuarios de este servicio, que puntualizaron que el hecho de que se preste a primera hora atención en el ambulatorio de A Estrada trae parejo que las analíticas que se venían realizando en este consultorio pasen ahora a hacerse en la villa, teniendo en cuenta que los análisis se realizan a primera hora de mañana.

Fuentes pertenecientes al Sergas también confirmaron la intención del gerente de Atención Primaria de mantener a finales de este mes una reunión con vecinos de la zona para explicarles cuál es la previsión asistencial. Afectados por esta situación reconocieron que ayer mismo remitieron un escrito y precisaron que la citada reunión está programada para el día 29 de agosto. Indicaron que en el referido escrito se pidió que se dejase la situación como estaba, sin la reducción de horario, hasta que se celebre la reunión.

Para algunos de los vecinos consultados ayer la solución "menos mala", en el caso de que no se logre el restablecimiento del servicio con total normalidad –principal prioridad de estos ciudadanos–, sería que, al menos, se pasase consulta en Codeseda a primera hora de mañana. Varios de los usuarios congregados ayer en el entorno de este centro de salud coincidían en señalar que mucha gente mayor que acude a este servicio tiene en ocasiones dificultades para trasladarse, una situación que se vería agravada si tuviesen que desplazarse 10 kilómetros más para acudir a consulta médica.