José Antonio Dono promete, como candidato del PSOE a la Alcaldía de A Estrada, un gobierno de todos los estradenses. Se define como una persona seria, honesta y con experiencia, que ve en el Plan Xeral la piedra angular para la recuperación económica que precisa A Estrada.

–¿Cuáles son las necesidades más apremiantes del concello?

–Evidentemente en estos momentos pasan por la aprobación del Plan Xeral. Es fundamental y urgente que se apruebe lo antes posible porque de ahí vienen todas las otras necesidades que son, primero, la recuperación económica, la creación de empleo, la creación de dotaciones públicas y suelo industrial. En definitiva, es la piedra angular de la recuperación económica del concello. Es lo más importante, sin duda.

–¿Serán estos los pilares que sustenten el programa para los próximos cuatro años con el que se presenta a la reelección?

–Fundamentalmente lo que pretendemos es la recuperación económica y la creación de empleo porque estamos en un momento económicamente difícil y eso pasa por el Plan Xeral y por otras iniciativas que van en nuestro programa. Podemos poner como ejemplo el proyecto que tenemos para la Plaza de Abastos que, aunque no hay confirmación oficial, creemos que vamos a tener la financiación europea; tenemos datos que nos indican que van a informar favorablemente nuestro proyecto. Queremos incidir en dos cuestiones: dinamizar el comercio y, por otro lado, vivero de empresas y otros servicios.

–Se ha hablado mucho y por demasiado tiempo sobre el plan urbanístico de A Estrada. ¿Será esta la última vez que el PXOM sea promesa electoral?

–Estoy absolutamente seguro de que sí. Entiendo que el Plan Xeral nunca debió ser un tema de debate electoral. La Xunta acaba de aprobar el Plan Xeral de Lugo. La diferencia con el de A Estrada es que en Lugo el PP, aunque no está de acuerdo, votó a favor y aprobó el Plan Xeral. En A Estrada el PP hizo su argumento fundamental de oposición política en que no se aprobase el PXOM y consiguió que la Xunta aceptase esta posición y por tanto bloqueo a la aprobación del plan. Entendemos que es una decisión política porque técnicamente no se sustenta.

–¿Por dónde pasa el futuro de A Estrada?

–El futuro de A Estrada pasa por el Plan Xeral y las comunicaciones. La autovía a Santiago es fundamental y la variante de A Estrada, la conexión con la AP-9 y la costa, es fundamental. Si tenemos esas bases sentadas, A Estada tiene las condiciones idóneas para crecer rápidamente en los próximos años.

–Como hizo un ilustre político de la transición, ¿qué puede prometer y promete?

–Lo primero que puedo prometer es lo que hicimos esta legislatura: vamos a seguir siendo el gobierno de todos los estradenses. Nunca hicimos en la gestión diaria diferenciaciones, en ningún nivel administrativo ni en ninguna decisión tomada por el gobierno, en función del color político de los afectados. Esto es algo fundamental porque, evidentemente, la oposición se hace para tus simpatizantes y tus votantes pero el gobierno hay que hacerlo para todos. Además, prometo trabajo, ilusión, honestidad y todo nuestro esfuerzo para que los temas que consideramos prioritarios salgan adelante en los próximos cuatro años.

–Véndame el concello por el que se presenta.

–A Estada es una villa ideal para vivir. Por su tamaño tiene todos los servicios y equipamientos. Tiene todos los servicios que necesita un ciudadano y además es tranquila y está muy cerca de la capital de Galicia, con lo que eso significa. Tiene una potencialidad muy importante por esta proximidad a Santiago cuando resolvamos los problemas de infraestructuras que tenemos que resolver en los próximos años. Además, es una villa con una calidad paisajística enorme y un patrimonio medioambiental extraordinario. Es ideal para vivir, y lo digo porque lo creo.

– ¿Sabe cuántos habitantes tiene A Estrada?

–Creo que 21.870, más o menos.

–¿Y parroquias?

–51.

–Defínase como candidato, en menos de diez palabras.

–Creo que soy una persona con la experiencia necesaria después de 24 años aquí, una persona honesta y trabajadora. Toda mi vida me dediqué a trabajar, a lo mío, una persona tranquila y hogareña.

–Defina ahora a sus rivales, del PP (José López) y del BNG (Xosé Magariños).

–Para mí son dos personas que están trabajando por A Estrada, como todos los que formamos parte de la corporación, mejor o peor. José creo que es un hombre joven, y eso lleva consigo que le queda un largo camino de aprendizaje en esto de la política y las relaciones que tuvimos en esta legislatura, al margen de las discrepancias lógicas de tipo político, son absolutamente normales y considero que es un rival a la altura de las circunstancias. Xosé Magariños es debutante en la política municipal. Lo conozco personalmente. Sé que es una persona trabajadora y comprometida y sé que va a dar todo lo que pueda por solucionar los problemas que tenemos los estradenses.

–Una razón para votarle.

–Creo que si los ciudadanos deciden votarme a mí estarán votando a un alcalde que trata igual a todos los ciudadanos, que trata de hacer el trabajo con honestidad, que conoce los problemas a de A Estrada y cree que tiene las soluciones para sacarlos adelante.