Acorde con el irreverente espíritu de los dos componentes del festival estradense Rock & Clown, el incombustible y polémico artista Leo Bassi proclamó en la noche del sábado en A Estrada su compromiso con la libertad de expresión. Afirmó que no le importa morir por ella y, por eso, incluyó en su espectáculo ser quemado vivo como castigo a su permanente conducta hereje y sacrílega.

En A Estrada, señaló, se siente a gusto. Y se siente así porque en la villa el pasado año pudo expresarse con libertad. De hecho, recordó que en la primera edición del festival Rock & Clown tuvo una buena acogida el mismo espectáculo cuya puesta en escena en Valladolid suscitó una denuncia por "injurias" por la que podrían caerle varios años de cárcel. Recordó que fue denunciado por entrar vestido de Papa en una Harley Davidson y por afirmar que debajo de la catedral de Santiago hay un templo celta, de druidas.

Lejos de amilanarse por la denuncia, Leo Bassi reiteró que así es y volvió a escenificar un irreverente espectáculo con un componente religioso inequívoco. De hecho, el sábado aprovechó la segunda edición del Rock & Clown para presentar su nuevo espectáculo mundial. Con un hinchable, una caja de madera y un bidón de gasolina evocó El Valle de los Caídos y "Francolandia", negándose además a besar el libro de Derecho Económico que un fraile le daba a besar a modo de Biblia.

Los fans de Leo Bassi aplaudieron a rabiar un espectáculo en el que el artista evocó su infancia en Milán. Relató que los domingos acostumbraban a ir a darle de comer a las palomas. Eran grises al igual que los edificios y la plaza en la que estaban. Pero un día Bassi rompió con ese monocromático gris con un petardo rojo que mató a varias palomas. Lo que más le gustó fue que sus amigos no pudiesen darles de comer pan duro.

Leo Bassi fue un pilar fundamental del Rock & Clown y elogió la calidad de Jango Edwards, que también actuó en el certamen como el grupo local Os John Deeres, y los foráneos Maika Makovski, Jango Edwards, Dinero, The Soundtrack of Our Lives y Vinila Von Bismark.