Lalín será hasta el próximo 10 de junio el centro de atención del arte contemporáneo en Galicia. Las salas del Museo Ramón Aller y las dependencias del nuevo ayuntamiento albergan la obra de los 49 artistas plásticos y la decena de participantes en el apartado de escultura de una muestra que, en la tarde de ayer, fue inaugurada durante un acto al que asistió Roberto Varela, titular del departamento de Cultura de la Xunta. Un centenar de personas, entre las que se encontraban familiares de Laxeiro, el pintor Antón Lamazares, artista invitado en la presente edición, y una amplia representación de la sociedad lalinense, acudieron a una doble sesión que se inició en el museo y que terminó en el castro tecnolóxico con un vino y pinchos para los presentes.

Nuria Rodríguez fue la encargada de abrir el turno de intervenciones. La edil de Cultura utilizó un marcado tono de despedida en su emocionado discurso, que remató con agradecimientos a algunos de sus colaboradores. Antón Lamazares fue el siguiente en dirigirse a los presentes para, en una breve intervención y tras agradecer la invitación a la bienal, recordar que Laxeiro había sido "su segundo padre". Del mismo modo, José Crespo tomó la palabra para subrayar que en este tipo de eventos artísticos "nunca hay tanta gente como en Lalín porque aquí tenemos un meigallo positivo". El alcalde también aprovechó la ocasión para calificar de "magistral" la labor llevada a cabo por la concejala de Cultura, enfatizando la "predilección" que debe tener ese departamento por las artes plásticas y la música.

Pintura universal

Por su parte, Roberto Varela alabó el certamen dezano diciendo que "atesora dos décadas de firme apuesta por la difusión de las artes plásticas y de la cultura de Galicia". El conselleiro también citó a Laxeiro para afirmar que "la pintura gallega es pintura universal y, de no ser así, no es pintura gallega". Varela terminó abogando por la colaboración entre las administraciones para ofrecer "el mejor contexto posible para el desarrollo artístico y cultural de nuestros creadores de nuestra comunidad".