La política en A Estrada está de candente actualidad. El 22-M está cada vez más cerca. Y, mientras que las conversaciones de café de los ciudadanos sobre las listas se animan, esta semana los partidos políticos que medirán sus fuerzas en las próximas elecciones municipales prometen no dar tregua.

Ayer mismo, el BNG anunciaba que a las 11.30 horas de hoy hará pública la composición de su candidatura. Liderada por Xosé Magariños, ya a principios de junio el BNG –rompiendo con el "hermetismo" del que siempre se le acusa–indicó que, tras él, se situarían, por este orden, la actual edil de Facenda, Maribel Ruíz; la vicerresponsable local del BNG, Mar Blanco; el estudiante de Filoloxía Galega Manuel Reyes Villar "Reices", muy ligado al asociacionismo de A Estrada; y el maestro Constantino Regueira Paz. Como ya anticipó la pasada semana esta Redacción, detrás de ellos se situarán las "sorpresas": personas no vinculadas históricamente al Bloque pero con sensibilidad de izquierdas que han decidido dar un paso al frente para contribuir a cristalizar las políticas que ansían. Será una lista muy paritaria con un gran peso de la villa y también del rural, al objeto de reflejar las peculiaridades de la sociedad estradense. Definida de modo colectivo –como lo será "el triunfo o el fracaso", según fuentes nacionalistas– llevará en sus últimos puestos a históricos nacionalistas, como los actuales concejales y exediles. Los nacionalistas confían en aglutinar el voto de izquierdas de modo que su partido gane peso en las próximas elecciones municipales –como mínimo 6 o 7 ediles– en parte a costa del PSOE. Según fuentes nacionalistas, sus contactos por el rural también le han valido para conocer la percepción de muchos vecinos de que al candidato del PP "se le nota que no conoce mucho el rural" y que, en el casco urbano tampoco se le ve como al candidato ideal.

Por su parte, el PP se convirtió en tema de conversación general por la inclusión del empresario, farmacéutico y abogado Alberto Blanco Carracedo en los primeros puestos su lista, anunciada ayer por FARO, al igual que la ubicación de Juan Constenla y de Rocío Blanco –destacados miembros del PP y de Novas Xeracións– respectivamente en los puestos de salida y en los traseros de la candidatura popular. Mientras se barajan los nombres de dos actuales ediles populares y se suscita la expectación acerca del importante empresario que irá en la lista como uno de sus principales atractivos, se da por descartada la inclusión de Fernando Martínez Barreiro Bamarti pese a sus reuniones con López. Así, el PP evita desvelar nombres y, si bien admite tener cerrada la lista, reitera que –al margen de individualidades– lo único importante es que tiene "un equipo", que planteará "un modelo de gestión" y política "diametralmente opuesto al del PSOE", del que cree que solo aporta "más de lo mismo". Los populares acaban de cerrar sus reuniones por el rural, donde se reunieron con más de 1.250 personas y sumándoles "las más de 1.000 personas" en las que cifra la afluencia a la presentación de su candidato en el Principal, destacan que mantuvieron contacto directo con más de 2.250 personas. Con este bagaje, aseguran que la ciudadanía esta "harta del modelo de "más de lo mismo del PSOE" al que acusa de "compre votos" con "pequeñas obras". Creen que la ciudadanía quiere "situar A Estrada en el lugar que le corresponde". Los nombres y las caras concretas de cada puesto de la lista el PP los dará a conocer el sábado.

Para ese mismo día, a las 21.00 horas, el PSOE ha fijado el acto oficial de presentación pública de su candidatura. Tendrá lugar en el Teatro Principal de A Estrada y asistirá el ecretario general del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez. La lista liderada por el actual alcalde, José Antonio Dono, fue aprobada el 24 de marzo en asamblea del PSOE, que cifra la renovación en un 40%, destaca que su media de edad se sitúa en los 40 años y dice que si bien está "hecha para ganar las elecciones" también lo está "para gobernar". Evidencia la confianza de Dono en muchos de los que compartieron con él durante los últimos 4 años labores de gobierno. Tras Dono, en el número 2 se sitúa la edil Belén Louzao Vieites. A continuación, figuran otros tres actuales ediles socialistas: Manuel Otero Espiño, Manuel Sanmartín Obelleiro y Montse Maceiras Vicente. A continuación, se sitúa una de las novedades, el empleado de banca Manuel Paradela de Ouzande. Tras él, la actual edil de Servizos Sociais Ana Asorey ocupa el séptimo lugar y, tras la incorporación del empresario José Luis Picaño al puesto número 8, en el 9 y en el 10 se emplazan el actual edil de Feiras e Mercados, Germán González y la abogada y también edil Mónica Magariños. Tras ellos, se suman a la lista, por este orden, el ingeniero técnico industrial José Antonio Duro de la Fuente de San Xurxo de Vea, la auxiliar de Clínica María del Carmen Herrera Taboada de A Estrada y Eduardo Davila Rodríguez de Guimarei. Les siguen, por este orden, Rocío Gómez, Elena Nogueira, Raquel Amosa, Julio García, Mari Luz Puente, Javier Gonzálezs, María Dolores Bueno, Lucía Calviño, Francisco Bouzada Marina Gómez y Manuel Ildefonso Puente Nodar,.

También en materia electoral, cabe destacar que ayer se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia las mesas electorales de A Estrada, Forcarei y Cerdedo. Llama la atención que los votantes de Trasdomonte, no votarán como venían haciendo en Soutelo sino que irán a la mesa de Pardesoa.