El BNG de A Estrada acaba de cerrar la lista liderada por Xosé Magariños con la que concurrirá a los comicios municipales del próximo 22-M. Aunque los nacionalistas prefieren evitar dar nombres concretos hasta que el Consello Comarcal ratifique la candidatura confeccionada por el partido en el ámbito local, esta Redacción sí que ha podido saber que la lista nacionalista presenta "sorpresas" y será muy paritaria, buscando el equilibrio entre hombres y mujeres.

A propósito de las "sorpresas", cabe indicar que el equipo encabezado por el alcaldable Xosé Magariños incorpora a personas no vinculadas históricamente al BNG. Se trata de vecinos con sensibilidad de izquierdas que han decidido dar un paso al frente para contribuir a cristalizar esas políticas que ansían. Y es que, según apuntaban ayer fuentes nacionalistas, en el intenso trabajo de campo que ha realizado el Bloque en los últimos meses por todo el municipio estradense –con más de 30 reuniones en diversas zonas del término municipal–ha podido constatar que personas de izquierdas han apreciado una cierta "traición" a la izquierda en las políticas llevadas a cabo por el PSOE.

Por eso, los nacionalistas están convencidos de que la ciudadanía propiciará con sus votos el próximo 22-M que el BNG gane peso –como mínimo 6 o 7 ediles– en parte a costa del PSOE. Prevé que votantes de izquierdas que –siendo trabajadores, pequeños empresarios o jubilados– en anteriores comicios hayan votado al PSOE o no hayan ido a votar, defraudados por las políticas socialistas, el 22-M se planteen votar al Bloque.La formación frentista confía en que el próximo 22-M haya una "movilización importante del voto de izquierdas".

Espera que su lista –cuyos integrantes son, en su mayoría, independientes– contribuya a aglutinar el voto de izquierdas para recuperar las políticas que le son propias. Igualmente, tras la ronda de contactos por el rural, señala que los votantes tampoco ven a José López como al mejor candidato posible para el PP. Fuentes nacionalistas indicaron que muchos vecinos les han trasladado su percepción de que al alcaldable popular "se le nota que no conoce mucho el rural" y que, en el casco urbano, tampoco se ve como al candidato ideal. Las mismas fuentes concluyeron: "simplemente estaba en el momento justo en el lugar adecuado". Además, a propósito de sus declaraciones acerca de José Manuel Reboredo, coincidieron con López en que fue "maltratado" pero, subrayaron, "por los suyos".

Las mismas fuentes ironizan acerca del "hermetismo" del que siempre le acusaron las demás fuerzas políticas. No en vano, en esta ocasión, en una precampaña atípica, el Bloque fue el primer partido en dar a conocer los nombres de los 5 primeros miembros de su candidatura. Tras Xosé Magariños –elegido en asamblea del Bloque por el 94,4 por ciento de los votos y sin ninguno en contra– se sitúan la actual edil de Facenda, Maribel Ruíz; la vicerresponsable local del BNG, Mar Blanco; el estudiante de Filoloxía Galega Manuel Reyes Villar "Reices", muy ligado al asociacionsimo en A Estrada; y el maestro Constantino Regueira Paz. Detrás de ellos se sitúan las "sorpresas" ya citadas en una lista que, de a título honorífico, se encargarán de cerrar históricos e históricas del Bloque local, como los actuales ediles y también ex ediles del BNG.