El concejal de Turismo de Lalín, Nicolás Varela, destaca la "boa acollida" que están teniendo las primeras Jornadas Gastronómicas de Galicia en Aragón, que aguardan reunir a cerca de medio millar de comensales en los tres días de celebración en el restaurante Lanzas, de Zaragoza. El cocido, el pan, las rosquillas y el queso llevados desde Lalín serán los protagonistas de los entremeses y de los postres de un menú en el que también figurarán otras excelencias gastronómicas gallegas, como el marisco y el pescado de las rías y productos como los pimientos de Padrón, explica el edil, que se ha desplazado al evento en compañía del cocinero lalinense José Luis Iglesias Cabanas.

Varela explicó –durante un acto celebrado en la tarde de ayer ante periodistas aragoneses, turoperadores y restauradores procedentes de diversos puntos de Aragón– las características y las cualidades de los productos elaborados en Lalín con la carne del cerdo, el plan de Lalín y el queso, muy diferentes a los que se producen en otros puntos de la península. El responsable municipal de Turismo también aprovechó la ocasión para hablar a los presentes de la celebración de la Feira do Cocido, que algunos ya conocían tanto por referencias de prensa como por haber estado en alguna de las ediciones anteriores. En cualquier caso, el edil invitó a los presentes a participar en la XLIII Feira do Cocido, que se celebrará el próximo 27 de febrero en la capital dezana, ya como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Al término del encuentro mediático, el restaurador José Luis Iglesias había preparado un bodegón con los productos que se servirán a los comensales a lo largo de los tres días de las jornadas y que incluyen varias elaboraciones de lacón con grelos, chorizo y cocido, chorizos y garbanzos aderezados con pan de Lalín y postres variados, como rosquillas y queso.

El restaurante Lanzas, que es uno de los más conocidos de la capital maña y goza de un gran prestigio por la calidad de su cocina, acogerá a medio millar de comensales durante las tres jornadas de promoción de los productos y la cocina gallegos. La primera está dedicada en exclusiva a las autoridades, periodistas y turoperadores, mientras que las de hoy y mañana serán abiertas al público en general, que deberá abonar una cuantía para participar en los ágapes.

Sin coste

La participación en las jornadas no acarrea coste alguno para las arcas municipales, puesto que el Concello de Lalín ha aprovechado una invitación que le ha cursado la Fundación Luso Galaica, y supone un acto promocional en un foro diferente al habitual. Además, constituye el pistoletazo de salida de la edición de 2011 de la feria gastronómica lalinense.