Personal del departamento de Medio Rural e Turismo del Concello de A Estrada, entre ellos la titular de este área municipal, la edil Raquel López Doce, acudirá hoy a las oficinas de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia para interesarse por el proyecto de mejora del acceso y el entorno del Pazo de Oca, después de que este ente autonómico –encargado de autorizar los trabajos necesarios en esta noble construcción, declarada Bien de Interés Cultural (BIC)– hubiese concedido un primer visto bueno a esta actuación.

En función de lo explicado en la pasada jornada por López Doce, este encuentro cuenta con una doble motivación. Por una parte, servirá para aclarar una serie de cuestiones de carácter técnico sobre este proyecto, un trámite solicitado por Patrimonio. En concreto, los asuntos a esclarecer en la reunión de hoy hacen referencia a aspectos tales como los materiales a emplear en estas obras o las dimensiones del espacio a mejorar, entre otros. Asimismo, una segunda razón de esta entrevista se vincula a la intención del Concello de A Estrada de agilizar la finalización de este proyecto, para lo que se precisa ultimar los citados detalles. Cabe señalar que se trata de una actuación prevista para el año 2011 y con un coste de 132.498,99 euros, que se financiará con cargo a los fondos del Plan de Investimentos de la Diputación de Pontevedra en la citada anualidad.

En relación a este proyecto, la edil estradense de Medio Rural e Turismo aclaró ayer que por el momento se cuenta con un "informe favorable parcial" para la repavimentación de los viales de acceso, una acción a la que se sumará la mejora de las inmediaciones de este pazo, conocido como el "Versalles gallego" dada su riqueza artística y arquitectónica. En función de los datos aportados en el pasado mes de noviembre en el momento de presentación de un acuerdo de colaboración del gobierno local con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli para acometer estas obras, el proyecto contempla continuar el paseo de piedra hacia el cruceiro y rodearlo, además de acondicionar un paseo frontal para la entrada al pazo. El Concello se encargará, asimismo, del acondicionamiento de los viales de la zona, reasfaltando la vía de acceso a la plaza, acondicionando la isleta existente viniendo desde la N-525 o mejorando también la carretera que sale de la plaza hacia O Sixto. Debe apuntarse que, en virtud de este convenio de cooperación, la administración estradense cuenta con una servidumbre de paso indefinida en un tramo del vial propiedad del pazo, lo que permitirá mejorar la conexión hacia O Sixto para enlazar de nuevo con un vial de salida hacia Lalín, Santiago o Pontevedra sin tener que realizar un rodeo. Entre otros detalles de este proyecto de acondicionamiento del acceso y el entorno de esta construcción, destaca además la sustitución de los postes de iluminación por farolas ornamentales y el ajardinamiento de parte de la zona, cuestiones que asumirá la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

Visitas gratuitas

Gracias al citado acuerdo de cooperación alcanzado entre el Concello y la entidad gestora del Pazo de Oca, los vecinos de A Estrada que acrediten su residencia en el municipio podrán visitar de modo gratuito los jardines de este espacio, quedando exentos de la tasa necesaria hasta el momento para disfrutar de la riqueza que esconde este entorno natural.