El debate sobre el trazado de la autovía que unirá A Estada con Santiago de Compostela continúa todavía candente tras la última reunión del Consello Económico e Social, un órgano consultivo que se posicionó unánimemente a favor de esta infraestructura y de su pronta ejecución pero que no logró el consenso de sus integrantes en relación al recorrido que se estima más conveniente para el municipio. El alcalde estradense, José Antonio Dono, se pronunció en la mañana de ayer con mayor claridad sobre esta cuestión, justo después de responder a las valoraciones del portavoz del PP, José López, sobre su ausencia en la citada sesión indicando que convocó al Consello porque considera que el tema es importante pero que finalmente no pudo acudir porque no puede estar "en dous sitios ao mesmo tempo". Subrayó, no obstante, que esta entidad tiene un vicepresidente –el edil Xoán Carlos Castro– y que su grupo estuvo debidamente representado. Dicho esto, el mandatario pasó a perfilar su postura en relación a la traza que dará continuidad a la AG-59. En síntesis, Dono entiende que la alternativa por la que se decanta la Xunta no resuelve la conexión con la superficie industrial del municipio y carece de "centralidade".

Dono hizo hincapié en la importancia de que los polígonos industriales de A Estrada cuenten con una conexión directa con las vías de alta capacidad. Para apoyar su planteamiento el regidor se refirió a casos de parques empresariales que están dotados de un enlace directo a viales de altas prestaciones, entre cuyos ejemplos citó los polígonos de Fene, Vilalba, O Ceao, Mos, Tui o Lalín 2000. Insistió el alcalde en que está programado un proceso de ampliación de parque industrial de Toedo, motivo por el cual considera que es "unha cuestión básica" que este polígono cuente con una conexión a la autovía que unirá el municipio con la capital compostelana.

El mandatario estradense también manifestó su parecer de que resulta "pouco razoable ir coller a autovía a Matalobos", indicando que algunos vecinos de A Estrada invertirían en tomar esta vía el mismo tiempo que en situarse ya en Vea.

Dono aseguró que la intención del gobierno no es en ningún momento generar conflicto sobre este asunto pero defendió que éste es el momento de realizar alegaciones que contribuyan a mejorar la infraestructura cuyo trazado está en este instante en fase de exposición pública.

El alcalde relacionó las exposiciones del Plan Xeral y del estudio de la autovía y declaró que considera que "hai que alegar ao Plan Xeral, para iso está en exposición pública, pero tamén o está un trazado dunha autovía vital para A Estrada e os estradenses debemos pronunciarnos".