El Concello de Lalín va a proceder a modernizar su sistema informático para, entre otras cuestiones, tener controlados a los funcionarios y el uso que hacen de los ordenadores, ya que se han detectado descargas de archivos y del emule fuera de su horario de trabajo.

El alcalde lalinense, Xosé Crespo, reveló que estas prácticas, que no pretende perseguir pero si controlar, las detectó cuando se fue a trabajar al concello durante algunas tardes y comprobó que la velocidad del acceso a internet era muy lenta. A partir de ahí, se hicieron las correspondientes averiguaciones y se comprobó que había ordenadores encendidos con acceso a la red en el horario vespertino pese a que no estaban sus usuarios habituales.

Por ello, entre otras razones, el concello va a instalar un nuevo servidor y va a mudar el sistema informático municipal con el fin de controlar lo que se hace en cada departamento. “Non nos imos meter nos correos electrónicos persoais de ninguén nin no que entra en internet se o necesita para o traballo, pero queremos saber o que fai cada un”, manifestó Crespo.

En principio, la modernización informática del consistorio lalinense se intensificará en este ejercicio con una inversión de 22.000 euros y se intentará culminar el próximo año, para lo cual ya se ha solicitado una ayuda al Ministerio de Industria.

El regidor indicó que este proceso, que desembocará en la teleadministración, se pretendía realizar en el nuevo concello, pero se ha decidido ponerla ya en marcha por el retraso en las obras de este edificio. “Será como un test de preparación durante o ano e medio ou dous anos que nos quedan aquí”, comentó el alcalde, que aclaró que en todo caso no habrá ninguna pérdida económica, ya que el servidor será el mismo que se instalará en el futuro “Castro tecnolóxico”.

Además, este proceso de renovación informática, con el que se pretenden controlar y minimizar las anomalías en los ordenadores de algunos funcionarios, también contará con importantes ahorros para las arcas municipales. Así, Crespo indicó que van a apostar por la instalación de programas de filosofía de código abierto, es decir, el famoso software libre, lo que permitirá evitar el abono de las licencias de los programas oficiales. El alcalde, que explicó que esta actuación está siendo realizada por la empresa Ofitiendas, indicó que la apuesta por el software libre viene avalada por las opinión de los técnicos que trabajan en el proceso y que respaldan su calidad.