Los visados de edificaciones en la comarca dezana durante el año pasado se reducen a 115 autorizaciones, 384 menos que en 2007, ya que en ese periodo se visaron 499 viviendas. De este modo, 2008 es el segundo año consecutivo en el que disminuye el volumen de construcción en la comarca, con un 76,9% menos de actividad que el ejercicio anterior.

Los datos del informe del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) sobre la evolución del visado y el estado urbanístico de las comarcas y concellos de Galicia durante 2008 señalan que, de los 115 proyectos ejecutados en Deza, 100 corresponden a Lalín, seguido muy de lejos por Silleda, con siete. Vila de Cruces suma cinco visados, mientras que los tres municipios menores se reparten dos ejecuciones en Rodeiro, una en Agolada y ninguna en Dozón, que viene repitiendo el mismo resultado desde el año 2003.

Ya en el informe publicado en 2007 el COAG explicaba la desigual actividad en los municipios dezanos apuntando que Lalín impulsa el sector del ladrillo en la zona gracias a “dispoñer dun Plan Xeral ao día e ben xestionado”, así como al fomento del sector industrial y de servicios. Sin embargo, tanto la crisis por la que atraviesa este ámbito como la entrada en vigor de las Normas do Hábitat Galego (en abril de 2008) o del Código Técnico de la Edificación hicieron mella en los proyectos básicos tanto de Lalín como del resto de la comarca. Y es que, de los 269 planes iniciales de construcción que pasaron la criba en la capital de comarca, sólo obtuvieron el visado de ejecución los 100 mencionados. Ya en 2007 Lalín visó 217 viviendas, muy por debajo del excelente resultado -705- que se había cosechado en 2006.

La proporción es mucho más exagerada en Silleda, donde se autorizaron 318 proyectos básicos, de los que finalmente sólo se dio el visto bueno final a siete. Pese a la pujanza industrial que vive en los últimos años, Trasdeza tampoco puede eludir la debacle de la construcción después de alcanzar en 2007 los 237 visados.

Como era de esperar, en los municipios restantes la actividad es muy inferior a Lalín y Silleda, derivada en buena parte por la lentitud con que se tramitan sus planes urbanísticos. Así, en los proyectos básicos Vila de Cruces registra siete, Agolada seis y Rodeiro dos. Cabe recordar que mientras el concello regido por Ramiro Varela mantiene su plan prácticamente estancado después de que comenzase a elaborarse hace más de 20 años, el de Rodeiro se aprobó de forma definitiva el pasado 2 de marzo, después de diez años de sucesivas modificaciones.

Vivienda protegida

El informe del COAG incluye los visados de viviendas acogidas a algún tipo de régimen de protección pública, que a nivel gallego indican que más del 72% de los viviendas visadas en la fase de proyecto básico no recibieron su correspondiente visado de ejecución. En cualquier caso, en la provincia se calificaban 889 viviendas de protección autonómica, a la vez que se incluye a Lalín entre los 57 concellos en los que el Plan Sectorial galego de Solo Residencial construirá un total de 45.600 hogares de este tipo.