El administrador único de Géneros de Punto Montoto, Antonio Montoto, que ayer recibió la visita del alcalde lalinense, Xosé Crespo y de los ediles Román Rodríguez, Paz Pérez y Fe Cortizo, estima que la empresa textil estará a pleno rendimiento en un par de años pese a que la deuda en la actualidad se sitúa en torno a los 20 millones de euros.

Este pasivo se produjo por la importante apuesta de la empresa, que invirtió 11 millones de euros en los terrenos y su actual nave en el polígono Lalín 2000, 7 millones en su fábrica de Bulgaria y más de 19 millones en maquinaria justo antes de que estallase la crisis. “Foi un investimento correcto e volvería a facerse igual, pero non foi o momento oportuno”, explicó Antonio Montoto, que en todo caso irradiaba la felicidad y tranquilidad de quien sabe que la situación se ha reconducido y que la empresa lalinense tiene muchos visos de salir adelante.

Entre las recetas para salir adelante, destaca la mayor profesionalización de la dirección, que está encabezada por el propio Montoto y cuenta con Nicolás López en el área financiera; Xosé Iglesias en compras y logística; Toni Ruiz en producción; y Evaristo García en comercial. Estos dos últimos son de procedencia catalana y tienen amplia experiencia en este ramo.

Por otra parte, la otra gran baza para el futuro es centrarse en su propio marca y en Lacoste, que supone el 45% de la producción de Montoto. Lacoste España encarga casi 450.000 prendas anuales a la textil lalinense y ello supone entre el 60% y el 65% de las prendas de punto que vende en el país. “Imos centrarnos nas nosas marcas e só traballaremos con tres. Boxley e Privata de señora deixarémolas dende o vindeiro inverno”, destacó la dirección.

Ahora, la fábrica se encuentra a bajo rendimiento (2.000 prendas al día de un máximo de 4.000) al encontrarse fuera de campaña, pero en 15 días se comenzará con la de invierno, que se entregará en agosto. Además, desde hace diez días hay 69 trabajadores en ERE rotatorio y la plantilla completa no se recobrará hasta el 1 de septiembre.