La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible cuantificó en la última temporada, que se extiende desde el 1 de octubre de 2007 y el pasado 30 de septiembre de 2008, un total de 23 expedientes por daños ocasionados por el lobo en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes._Así se desprende de los datos aportados por el departamento autonómico que dirige Manuel_Vázquez Fernández. A_los ataques protagonizados por este cánido a las cabañas de A Estrada, Forcarei y_Cerdedo hay que sumar los daños producidos por el jabalí en fincas y plantaciones de la zona. La citada consellería cuantificó entre los meses de enero y octubre del presente ejercicio un total de 59 expedientes relativos a la acción del jabalí en la comarca.

En el caso de los daños ocasionados por el lobo, a falta todavía de que se computen los registrados en los meses de octubre y noviembre de este año, el Concello de A_Estrada es el que más ha sufrido en la temporada indicada la acción de este animal salvaje. De este modo, Medio Ambiente tiene constancia de un total de 20 expedientes relacionados con ataques de lobo en el municipio estradense, frente a los 2 que se vinculan al Concello de Forcarei y uno solo relacionado con el Concello de Cerdedo.

El número de expedientes relacionados con los ataques del lobo en Tabeirós-Terra de Montes que baraja la Consellería de Medio Ambiente parece evidenciar un ligero incremento del número de ataques del cánido a la cabaña de la zona, a juzgar por los datos aportados por la consellería en enero de este año y relativos al cierre del ejercicio 2007. En aquel momento desde la Xunta se apuntaban 18 solicitudes de ayuda por ataques del lobo cursadas desde esta comarca a lo largo de 2007, cifra ya por sí inferior a la correspondiente a 2006, año en el que se sumaron 31 solicitudes de esta índole. En ese mismo año el lobo había atacado a un total de 356 animales en las comarcas de Deza y Tabeirós.

El pasado mes de octubre fue en el caso del Concello de A Estrada un mes problemático en lo que a los ataques de este feroz cánido a la ganadería local se refiere. No en vano en tan sólo 10 días se registraron 5 ataques consecutivos en puntos como Moreira, Olives, Tabeirós, Santo André de Souto y San Pedro de Parada. Además, en vista de los últimos casos detectados en el término municipal estradense se observan coincidencias que podrían perfilar una pauta de actuación de este animal. Sin descartar que se trate de una mera coincidencia, lo cierto es que la irrupción del cánido se ha venido produciendo en fincas cerradas y ubicadas a escasos metros de las viviendas. En algunos casos estos ataques se produjeron a plena luz del día.

Impotencia y frustración son los sentimientos que comparten los propietarios que pierden a sus animales en las fauces del lobo. Cabe recordar que para tener derecho a la correspondiente indemnización han de llamar al número 900 186 186 durante las 24 horas siguientes al presunto ataque. Tras proporcionar sus datos, recibirán la visita de los agentes de Medio Ambiente encargados de instruir el correspondiente atestado.